Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 12 de abril del 2024

Loreto: conforman Comisión para la Titulación de Tierras de Comunidades Nativas

También se inició taller para promover la gestión sostenible de los bosques amazónicos, se conformó comisión para impulsar la titulación de comunidades nativas.

05 de abril del 2023

Ayer, se conformó la Comisión Interinstitucional para la Titulación de Tierras de Comunidades Nativas, y en cuyo acto participaron el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Segundo Regalado Gamonal, el gobernador regional, René Chávez y el director del SERFOR, Alberto González Zúñiga.

En el acto celebrado en la sede regional también participaron funcionarios de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, SUNARP-Loreto, así como líderes de la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Loreto (ORNAL) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo. CORPIA – SL AIDESEP- AIDESEP y CONAP.

Seguidamente, funcionarios del  Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR)  y el gobierno regional de Loreto, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar el Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC SNIFFS).

El MC SNIFFS provee información para el control del origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre, a través de la cadena de producción y comercialización para asegurar la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre. Su utilidad recae en que permitirá incentivar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales maderables; y ordenar los procesos de gestión de los bosques para aumentar su competitividad. Aportará también, bajo la interoperabilidad, a enfrentar la lucha contra la tala ilegal.

Del mismo modo, el SERFOR inauguró el taller “Promoviendo la gestión sostenible de los bosques amazónicos en Loreto”, cuyo evento se llevó a cabo tras la conformación de la comisión interinstitucional para la titulación de las comunidades nativas del departamento de Loreto.

En su discurso, el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del MIDAGRI, Segundo Regalado Gamonal,  afirmó que se trata “de un honor participar en representación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para apoyar la conformación de la comisión interinstitucional, que permitirá mejorar el proceso de titulación de las comunidades nativas a favor del desarrollo local”.

Asimismo,  Guillermo  Paz,   coordinador   (e)   del   Programa   Bosques   Productivos Sostenibles (BPS) del SERFOR,  destacó la importancia del programa para impulsar el desarrollo económico de Loreto a través de los tres programas de inversión   pública   con   énfasis   en   actividades   productivas   que   garanticen   la conservación del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

Por su parte, Ana Luisa Calderón, directora general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, señaló que el apoyo del gobierno regional para impulsar el módulo de control, contribuirá a mejorar y automatizar la fiscalización del origen de los productos forestales y de fauna silvestre y permitirá que se pueda contar con información de interés en tiempo real.

Agenda

El taller continuará este martes 4 de abril con la discusión de tres temas relevantes para promocionar el desarrollo del sector forestal y de fauna silvestre. El primero está referido a los sistemas agroforestales, como alternativas de desarrollo con bienestar para los productores forestales y la conservación del bosque amazónico del Perú.

Además, se abordará la importancia, los mecanismos de acceso y los beneficios que ofrece el Fondo Agro Perú para la economía y el desarrollo de los productores agroforestales del departamento de Loreto. Se destaca el hecho de que estos fondos puedan ser ofertados para los productores forestales maderables.

Finalmente, el SERFOR expondrá sobre la importancia de las compras públicas como mecanismo para impulsar la economía regional y hacer cada vez más competitivo al sector forestal.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior