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18 de septiembre del 2024Las agroexportaciones en el primer bimestre del año sumaron US$ 1,729 millones
Las exportaciones no tradicionales crecieron 12% por la mayor colocación de uvas, arándanos, mangos, espárragos, entre otros.
Las agroexportaciones siguen en crecimiento, pese a los fenómenos naturales. En el primer bimestre del año (enero-febrero), las exportaciones agrarias sumaron US$ 1,729 millones, lo cual significó un aumento de 0.8% en comparación a las ventas registradas en el mismo periodo del año pasado, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
En ese periodo, las agroexportaciones de productos tradicionales representaron el 5.4% del total exportado, mientras que las no tradicionales el 94.6% restante.
Por ejemplo, las exportaciones agrarias tradicionales llegaron a US$ 93 millones, mientras las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 1,636 millones, cifra 12% mayor a lo observado en el 2022. Los principales productos del ranking fueron: uvas frescas US$ 637 millones (39% de participación), mangos frescos US$ 144 millones (8.8%), arándanos rojos frescos US$ 131 millones (8.0%) y los espárragos frescos o refrigerados US$ 44 millones (2.7%).
Demanda de frutas
También se resaltan las colocaciones de paltas US$ 43 millones (2.7%), alimentos para animales US$ 40 millones (2.4%), mango congelado US$ 37 millones (2.2%), demás cacao en grano US$ 26 millones (1.6%), aceite de palma en bruto US$ 24 millones (1.5%), paprika US$ 20 millones (1.2%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 70% de la oferta exportable no tradicional.
El MIDAGRI informó que los productos que contribuyeron al crecimiento de las ventas fueron la leche evaporada (+188%), demás algas (+102%), demás cacao en grano (+62%), paltas (+35%), espárragos preparados o conservados (+33%), alimentos para animales (+28%), espárragos frescos o refrigerados (+25%), arándanos rojos frescos (+25%), uvas frescas (+24%), entre otros.
Además, se debe resaltar que dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, sumaron ventas superiores a los US$ 1,156 millones FOB (71% de las agroexportaciones no tradicionales) a febrero del 2023, cifra que significó un aumento de 14,5% respecto al 2022.
Mercado de destino
De otro lado, los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, México, China, Ecuador, España, HongKong, Canadá,Chile, Colombia. Este grupo de naciones concentraron el 80% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.
En el primer bimestre, la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 800 millones, cifra mayor en 1.2% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado, y cuyo incremento obedece al mayor aumento en dólares de las exportaciones agrarias (US$ 14 millones de aumento respecto al 2022) frente al menor aumento de las importaciones agrarias.
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