Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Juntas y comisiones de regantes se convierten en centros de empadronamiento de productores

Hay 1.6 millones de productores e identificados 2,341,223 de predios agrarios, a nivel nacional.

19 de julio del 2023

A invitación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), 75 Juntas de Usuarios y Comisiones de Riego a nivel nacional, vienen actuando como centros de empadronamiento para asegurar el registro formal de los agricultores en el Padrón de Productores Agrarios (PPA). A la fecha, han contribuido con registrar a más de 158,792 productores que forman parte de los 1.6 millones de inscritos.

Según informó el director de Estadística e Información Agraria, César Santisteban Pérez, la incorporación de las Juntas de Usuarios como aliados estratégicos, tiene como objetivo ampliar la red nacional de centros de empadronamiento, Y acelerar el proceso de registro en el PPA y cumplir la meta del 100% de productores empadronados a fin del presente año.

Para tal efecto, el 2022 se invitó a 127 Juntas de Usuarios para la implementación de centros de empadronamiento es sus jurisdicciones, logrando a la fecha el apoyo de 75 juntas de usuarios y sus respectivas comisiones de regantes, las mismas que han ingresado la información del Padrón de Productores Agrarios-PPA a la base de datos del MIDAGRI.

Santisteban refirió, “que es importante seguir en este trabajo coordinado con la juntas, ya que los padrones de usuarios de las juntas y comisiones de regantes no cuentan con todos los datos que requiere el PPA, por lo que es necesario brindar capacitación y asistencia técnica al personal de apoyo para completar toda la información que demanda el PPA.

La información básica requerida es: nombres y apellidos y/o razón social, DNI o RUC, teléfono y celular, respecto a los predios es necesario (cultivo, área del predio, ubicación y coordenadas geográficas, sistema de riego, etc), en total son 38 variables y la georreferencia de cada parcela, lo cual permite hacer un diagnóstico detallado de cada productor.

Con esa información, el MIDAGRI evaluará las necesidades de servicios a nivel individual, así como sus potencialidades productivas, a fin de poder focalizar eficientemente las intervenciones del MIDAGRI, las DRAS/GRAS, municipalidades y otros ministerios,

El funcionario destacó que el proyecto piloto para implementar esta iniciativa fue la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor San Lorenzo, donde se han instalado 8 centros de empadronamiento en igual número de comisiones de usuarios, en los cuales el MIDAGRI capacitó al personal voluntario que sería responsable de las actividades de empadronamiento.

De igual forma, se actuó con las Junta de Usuarios Medio y Bajo Piura y Chira, y próximamente se suscribirá un convenio con la junta de Jequetepeque para el uso de imágenes de satélite para la evaluación de cultivos, cálculo del consumo de agua de riego, pronóstico de cosechas y productividad, entre otros, en los cuales el MIDAGRI cuenta con importantes avances tecnológicos.

Señaló, en la actualidad se cuenta con 75 centros de empadronamiento activos conformado por personal contratado y personal propuesto por las Juntas y Comisiones de Regantes, prevén nuevas convocatorias para cubrir otros 52 centros de empadronamiento programados con la incorporación de empadronadores en las zonas que cumplan con el perfil requerido.

Finalmente, resaltó que el PPA permite tener debidamente identificados a los productores (as), así como los niveles de producción, productividad, tenencia de la tierra, ubicación de los predios agrarios, organizaciones agrarias, entre otros valores, lo que permitirá abordar con mayor conocimiento la problemática agraria, atender necesidades y mejorar la focalización e intervención del Estado.

 

Dato:

 

En la actualidad a nivel nacional, existen 981 centros de empadronamiento activos, en los cuales vienen atendiendo 1,499 empadronadores que han logrado registrar en total a 1,674,749 productores agrarios que conducen 2,341,223 predios. Los interesados puede acceder a mayor información del PPA en el siguiente enlace: https://ppa.midagri.gob.pe/


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior