Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 17 de abril del 2024

Junín: INIA liberó 4 nuevas variedades de cultivo con alto valor genético

Se pone a disposición nuevos cultivos de papa, tarwi, trigo y maíz amiláceo con buena calidad genética.

29 de junio del 2023

El INIA ha puesto a disposición 4 nuevas variedades de cultivos de papa, trigo, tarwi y maíz amiláceo con alta calidad genética en la región de Junín, que incrementarán en un 85% la productividad por hectárea de más de 14 mil 950 agricultores de todos el país.

Se trata de las variedades de trigo INIA 443 Antapampino, tarwi INIA 445 Masacanchino, papa INIA 332 Perú Bicentenario y maíz amiláceo INIA 628 Yuracc Choccllo generadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Estas -por su buena composición genética- ofrecen buen un rendimiento en campo, son resistentes a las principales plagas, poseen buena cantidad de nutrientes y se adaptan a diversos tipos de clima.

Papa INIA 332-“PERÚ BICENTENARIO”, es una variedad que se diferencia de las demás porque ofrece una producción de 30 toneladas por hectárea, tolera a las plagas como la rancha y alternaría, se adapta a climas de la sierra central desde los 3,000 a 4,100 msnm y brinda una cosecha de 12 a 25 tubérculos por planta.

Otras de las variedades es el trigo INIA 443 ANTAPAMPINO. Ofrece un rendimiento de 4 a 5 toneladas por hectárea, tiene granos de 3.6 mm de ancho y 6.4 mm de longitud, posee 10% de gluten, 7.5% de proteínas y 5% de fibra cruda, convirtiéndolo en ideal para la agroindustria y la producción panificadora. En tanto, es resistente a las principales plagas como la roya amarilla.

En tarwi, el INIA-MIDAGRI ha liberado la variedad INIA 445 MASACANCHINO que, por su valor genético y calidad certificada, genera un rendimiento de 1.66 tonelada (t) por hectárea, tiene granos con 46.3 % de proteínas y 7.3 % de fibra, además tolera a las principales plagas. Esto mejorará en un 99.3 % la rentabilidad económica del productor.

Finalmente, INIA 628 – Yuracc Chocllo es la nueva variedad de maíz amiláceo de alta calidad genética que permitirá un rendimiento por hectárea de 4.5 toneladas. Sobresale por la calidad de sus granos (mil granos pesan 963 gramos) y tiene una longitud de 15.6 cm. Posee un período vegetativo de 210 días a grano seco, mayor resistencia a las principales plagas y enfermedades de hoja de la zona.

Por estas características, estas tecnologías agrarias se convierten en una buena alternativa para que los pequeños y medianos productores puedan mejorar el rendimiento de sus hectáreas, mejorar la calidad de sus cultivos ante los diversos mercados y elevar la rentabilidad económica familiar y organizativa.

La producción de estas variedades con alto valor genético, es el resultado de un trabajo de investigación de más de 10 años por especialistas de las Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA-MIDAGRI. Para ello, se han realizado estudios a nivel de banco de germoplasma, así como validación en parcelas demostrativas en presencia de los productores.

Laboratorios certificados

Además, los laboratorios de Agua, Suelos y Foliares de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA-MIDAGRI recibieron su certificación de calidad otorgado por INACAL constituyendo un importante reconocimiento a su elevada competencia técnica y especializada.

Esta certificación demuestra que los análisis y emisión de resultados relativos a la Evaluación de la Conformidad que efectúan sus laboratorios dedicados al análisis de suelos y aguas cumplen con los requisitos de calidad y las disposiciones establecidas en las normas internacionales.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior