Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 24 de junio del 2024

Inka, la nueva línea de cuy de alto valor genético

Inka ofrece en promedio una fertilidad de 100%, un peso vivo de nacimiento de 145,3 gramos, peso vivo a las 4 semanas de 489,7 gramos, un rendimiento de carcasa de 71,1%, un tamaño de camada de 2,95.

16 de julio del 2022

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha puesto a disposición del campo una nueva línea de cuy Inka, obtenida mediante trabajos de mejoramiento genético en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca de Cajamarca, enfocado en identificar parámetros de peso y tamaño de camada, capacidad cárnica, prolificidad y tiempo de destete.

Inka ofrece en promedio una fertilidad de 100%, un peso vivo de nacimiento de 145,3 gramos, peso vivo a las 4 semanas de 489,7 gramos, un rendimiento de carcasa de 71,1%, un tamaño de camada de 2,95, una preñez post destete de 77,5%, entre otros atributos fundamentales para la calidad genética del animal.

Cabe destacar que la liberación de esta línea constituye una base importante para la consolidación de una nueva raza de cuy con alta calidad genética que permita la mejora económica de más de 2,500 familias que se dedican a esta actividad.

Dato

A la fecha, INIA  ha liberado las razas Andina, Perú, Inti y Kuri, las cuales vienen fortaleciendo el trabajo comercial y la seguridad alimentaria en el país.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior