Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

INIA reconoce y distingue a investigadores que han generado tecnologías agrarias

Entidad celebra sus 45 años de creación institucional y el Día de la Investigación Agraria.

19 de julio del 2023

Con el reconocimiento y distinción a los investigadores que han generado tecnología agropecuaria en favor del pequeño y mediano productor de todo el país, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) celebra sus 45 años de vida institucional y el Día del Investigador Agropecuario.

La ceremonia de celebración fue presidida por la ministra de Desarrollo Agrario Nelly Paredes del Castillo quien destacó el rol que cumple el INIA. “Felicito sinceramente al INIA por sus 45 años de incansable dedicación y contribución al desarrollo agrario. Su trabajo es un ejemplo inspirador para todos nosotros, y estoy segura de que seguirán siendo líderes en la investigación y la innovación agropecuaria en los años venideros”, acotó.

Por su parte, el jefe Nacional del INIA, Jorge Ganoza Roncal, remarcó que “El trabajo incansable de los investigadores de la entidad ha permitido avanzar en la comprensión de los desafíos y oportunidades en nuestro sector. Gracias a ellos, se generan soluciones innovadoras y sostenibles para enfrentar los retos actuales y futuros”, puntualizó.

Los investigadores del INIA -a través de diversos proyectos de innovación- han generado la liberación de más de 194 variedades de cultivos con alta calidad y competitividad, adaptadas a las diversas condiciones agroecológicas como el arroz, papa, quinua, maíz morado, tarwi, haba, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, avena forrajera, entre otras.

Estas variedades poseen una alta calidad genética, resistencia a las principales plagas que afectan a cultivo, tolerancia y adaptabilidad a diversos tipos de clima, además de un importante aporte nutritivo. Ello favorecer el rendimiento de las hectáreas y la producción de cultivos de alta competitividad para los mercados.

Ganoza Roncal destacó que, a lo largo de estos 45 años de creación, el INIA ha consolidado la conservación de 19,487 accesiones y caracterización de 3,277 a través de banco de germoplasma de cultivos y variedades en las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) ubicadas en todo el país.

Cada una de ellas posee resistencia a enfermedades, adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas y cualidades nutricionales específicas. Ganosa indicó que “al conservarlos, se asegura la diversidad necesaria para enfrentar los desafíos venideros, de esta manera asegurar su disponibilidad para las generaciones futuras”.

Otro de los logros que el INIA ha consolidado ha sido la acreditación de calidad por parte de INACAL a la red de 12 laboratorios de aguas, suelos y foliares ubicadas en las EEAs. Esto los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de conservación del suelo agrario en favor de más de 234 mil pequeños y medianos productores de todo el país.

Se destacó además el reconocimiento que el INIA ha otorgado a 7 zonas de agrobiodiversidad ubicadas en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac y Huancavelica. Así como el impulso de proyectos de ganadería en bovino, cuyes y caprino, los cuales vienen mejorando la calidad genética del animal en cuanto a calidad de carne y leche con alta dosis de sólidos y nutrientes.

Ganoza Roncal finalizó remarcando el INIA como ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria- se ha convertido en el primer instituto público de investigación en implementar y poner a disposición el sistema de información CRIS; a través de la implementación de la Plataforma de Gestión del Conocimiento, el cual permitirá identificar, recopilar, evaluar, organizar y comparar información relevante relacionada a la investigación y producción científica, transferencia tecnológica, extensión agropecuaria, servicios agrarios, entre otros.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior