Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de mayo del 2024

INIA liberó variedad de maíz amiláceo Yuracc Choccllo que rinde 4.5 TM/ha

El maíz amiláceo Yuracc Choccllo sobresale por la calidad de sus granos (mil granos pesan 963 gramos), además posee un período vegetativo de 210 días a grano seco.

14 de septiembre del 2022

INIA 628 Yuracc Choccllo, es la nueva variedad de maíz amiláceo de alta calidad genética que generó y liberó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Brinda un potencial de rendimiento por hectárea de 4.5 toneladas, superando en un 64% a otras variedades.

Asimismo, este cultivar sobresale por la calidad de sus granos (mil granos pesan 963 gramos); la mazorca tiene forma cónica, de ocho hileras, con una longitud de 15.6 cm. Además, posee un período vegetativo de 210 días a grano seco, mayor resistencia a las principales plagas y enfermedades de hoja de la zona.

Maíz ideal para la sierra

Por estas características, Yuracc Choccllo se constituye en una buena alternativa para que los productores de la sierra central puedan potenciar la productividad de sus hectáreas, mejorar la calidad de cosecha, incrementar su capacidad económica, aportar con el incremento de la producción nacional y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Vale la pena destacar que, Yuracc Choccllo es el resultado de un trabajo de investigación de 20 años de mejoramiento genético desarrollado en la Estación Experimental Agraria Santa Ana en la región Junín.

Para ello, se han realizado técnicas de apareamiento con dos ciclos de endocrina de maíces chocleros de germoplasma de raza Cuzco de grano harinoso, Cacahuacline y Huancavelicano, reduciendo en la población de genes deletéreos y cruzamientos panmicticos, para generar filial F1 y F2 con lo que se restauró el vigor en la población.

Datos del maíz

En el Perú se siembran 147 mil hectáreas de maíz amiláceo para grano y 29 mil hectáreas de maíz choclo, con una producción de 315 mil toneladas de grano y 390 mil toneladas de choclo.

Asimismo, el 97 % de la producción de maíz se destina a consumo interno; y 3% a la exportación. Entre las variedades que más se exporta es el Cuzco Gigante, maíz choclo, granos trabajados y últimamente maíces cancha.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior