Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

INIA libera nueva variedad de caña de azúcar resiliente al cambio climático

La nueva variedad ofrece un alto rendimiento de biomasa de tallos (185.55 t/ha), buena producción de panela (18.16 t. ha-1), alta calidad de jugo de caña (15.13% de sacarosa).

16 de julio del 2022

El INIA ha puesto a disposición de todos los productores una nueva variedad de caña de azúcar, con el fin de potenciar la competitividad de la producción agrícola.

Se trata de la variedad INIA 805 PVF 03-115, que ofrece un alto rendimiento de biomasa de tallos (185.55 t/ha), buena producción de panela (18.16 t. ha-1), alta calidad de jugo de caña (15.13% de sacarosa), baja intensidad de infestación por año y adecuada adaptabilidad a efectos del cambio climático.

Su composición genética permite que esta variedad incremente los rendimientos de biomasa de tallos de caña y ofrezca alto porcentaje de sacarosa para la producción de panela granulada exportable. Esto beneficiará la economía del productor y además fortalecerá la productividad de 160 mil hectáreas de cultivo de las regiones de Piura, Lambayeque, Ancash, Lima y Arequipa.

Para la producción de esta variedad, el INIA-ha realizado trabajos de investigación científica sobre la colección de germoplasma, caracterización agronómica e industrial y procesos de cruzamiento mediante el Programa Nacional de Cultivos Regionales Caña de Azúcar (PNCRCA) en la Estación Experimental Agraria Vista Florida de Lambayeque. Se registraron 20 cruzamientos bioparentales con progenitores seleccionados.

El principal problema de la baja productividad de la caña de azúcar se debe a la falta de variedades y semillas de buena calidad, además de innovaciones de manejo agronómico. El  PNCRCA genera tecnologías para fortalecer el valor y rendimiento este cultivo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior