Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de mayo del 2024

INIA libera nueva variedad de caña de azúcar con alta calidad genética

Esta nueva variedad se destaca por ofrecer un alto rendimiento de biomasa de tallos (185.55 t. ha-1), buena producción de panela (18.16 t. ha-1), alta calidad de jugo de caña (15.13% de sacarosa).

27 de febrero del 2023

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)  liberó la nueva variedad de caña de azúcar con alta calidad genética INIA 805 PVF 03-115, la cual potenciará en un 80% el rendimiento por hectárea, así como el desarrollo comercial de derivados de productores de la región de Lambayeque y de todo el país.

Esta nueva variedad se destaca por ofrecer un alto rendimiento de biomasa de tallos (185.55 t. ha-1), buena producción de panela (18.16 t. ha-1), alta calidad de jugo de caña (15.13% de sacarosa), baja intensidad de infestación por año y adecuada adaptabilidad a efectos del cambio climático.

Características de la nueva variedad de caña de azúcar

Por su buena composición genética, esta variedad puede incrementar los rendimientos de biomasa de tallos de caña y elevar el porcentaje de sacarosa para la producción de panela granulada exportable. Esto beneficiará la economía del productor y además fortalecerá la productividad de 160 mil hectáreas de cultivo de las regiones de Piura, Lambayeque, Ancash, Lima y Arequipa.

Otra de sus características, es que puede llegar a producir más de 89 mil tallos por cosecha, posee un promedio de 88.9% de germinación, un 18% de floración, llega a la madurez de cosecha en 0.97% y tiene un valor de 15.13% de sacarosa. Esto la convierte en una buena alternativa para mejorar la economía del productor.

La producción de INIA 805 PVF 03-115 es el resultado de un trabajo de investigación del INIA mediante la Estación Experimental Agraria Vista Florida en la región de Lambayeque. Para ello se ha realizado una colección de germoplasma, caracterización agronómica e industrial y procesos de 20 cruzamientos bioparentales con progenitores seleccionados.

Importancia de la caña de azúcar en Perú

El Perú cuenta con 160 mil hectáreas de cultivos de caña de azúcar destinadas para la preparación de azúcar, alcohol y derivados ubicadas en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima y Arequipa. Esto contribuye con el 3,6% del PBI agrícola.

Además, el INIA concentra una colección de 250 accesiones en el banco de germoplasma de caña de azúcar en Lambayeque, las cuales vienen siendo caracterizadas, analizadas y valoradas con el fin de potenciar sus aptitudes agronómicas e industriales para la producción de panela y otros derivados.

Certifican Laboratorios

Además, se hizo entrega de la certificación INACAL al laboratorio de Suelos, Agua y Foliares que posee el INIA-MIDAGRI en la ciudad de Lambayeque, con lo cual se reconoce que los análisis y emisión de resultados relativos a la Evaluación de la Conformidad dedicados al análisis de suelos y aguas cumplen con los requisitos de calidad y las disposiciones establecidas en las normas internacionales.

En el marco de la Política Nacional para la Calidad, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, acreditó bajo la Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 17025:2017 a la red de 12 Laboratorios de Aguas, Suelos y Foliares que ha implementado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en 9 regiones del país: Lima, Cusco (Vraem), Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, Puno, Ucayali y Lambayeque.

Esta acreditación en términos de calidad, competencia, imparcialidad, confiabilidad y validez de los resultados analíticos, fortalecerá los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en beneficio de los pequeños agricultores de todo el país, donde el uso de la Infraestructura de la Calidad acreditada representa un soporte indispensable para los procesos de desarrollo sostenible.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior