Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Ingeniero piurano obtiene patente por original equipo que elabora panela granulada

El ingeniero Roberto Portocarrero Calle creó un equipo para el tratamiento de cristalización de la miel de caña de azúcar para la elaboración de panela granulada.

12 de mayo del 2022

El deseo de mejorar la productividad de los productores de panela orgánica de la provincia de Ayabaca llevó al ingeniero mecatrónico piurano Roberto Portocarrero Calle a inventar un equipo capaz de mecanizar el proceso, tradicionalmente manual, y reducir con ello los costos producción de este nutritivo endulzante obtenido de la caña de azúcar y con gran demanda en mercados internacionales.

El joven de 27 años de edad, formado en la Universidad Nacional de Piura, creó junto a la también ingeniera y docente Roxani Keewong Zapata, un “Equipo para el tratamiento de cristalización de la miel de caña de azúcar para la elaboración de panela granulada”, el cual obtuvo en enero de este año la patente de modelo de utilidad otorgada por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.

Roberto Portocarrero Calle explicó a la Agencia de Noticias Andina que se trata de una máquina que permite obtener cristales de azúcar de la miel sobresaturada de la caña de azúcar, mediante el uso de un mezclador tipo planetario y enfriamiento por convección forzada.

Propiedades de la panela

El producto obtenido, conocido como panela, constituye un endulzante o edulcorante que destaca por ser orgánico y más natural que el azúcar blanca, dado que no ha sido refinada, y por ello conserva sus nutrientes. “El proceso de elaboración de la panela evapora, concentra y cristaliza el jugo de la caña de azúcar”, dijo.

La panela es rica en vitaminas A, B, C, D y E. También aporta minerales como calcio, cobre, fósforo, hierro, manganeso, magnesio y zinc, así como glucosa y fructosa. Es considerada un superalimento porque su consumo contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.

Patente

Tras la culminación del proyecto en 2018, Portocarrero Calle decidió patentar su invento en Indecopi y durante el 2019 se dedicó a averiguar sobre el trámite a seguir. Ese año inició el trámite y en 2020, tras conocer la convocatoria del programa Patenta del Indecopi se presentaron al certamen.

Después de casi dos años de rigurosa evaluación el Indecopi le otorgó, en enero de 2022, la patente de modelo de utilidad. Y recientemente, al conmemorarse el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, y en el marco de la campaña #CiudadanosalCentro, el Indecopi realizó un reconocimiento a 15 casos de éxito de jóvenes emprendedores, creativos e innovadores que destacan por hacer uso de las diversas herramientas que ofrece la propiedad intelectual, tales como marcas, patentes y derecho de autor. Entre ellos fue distinguido Roberto Portocarrero Calle.

Equipo patentado


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior