Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 24 de junio del 2024

Falleció Barbara Wells, directora general del Centro Internacional de la Papa

La científica tenía más de 30 años de experiencia en múltiples áreas de investigación y gestión de innovaciones en los sectores de agricultura y bosques.

17 de febrero del 2022

Lamentable pérdida. La Dra. Barbara H. Wells, directora general del Centro Internacional de la Papa (CIP) y directora global de Innovación Genética de CGIAR, falleció el  miércoles 16 de febrero.

Tenía más de 30 años de experiencia en múltiples áreas de investigación y gestión de innovaciones en los sectores de agricultura y bosques. Wells también ocupó varios puestos ejecutivos de alto nivel en el sector privado a lo largo de su destacada carrera.

La Dra. Wells se unió al CIP en 2014, donde ayudó a mejorar y desarrollar la ciencia de la organización a través de la expansión de asociaciones, incluido el Programa Mundial de Alimentos, y un firme compromiso con la importancia de las ganancias genéticas y las innovaciones en el mejoramiento de cultivos, la investigación de alto impacto que beneficia millones de pequeños agricultores y comunidades vulnerables en todo el mundo, además de crear caminos de excelencia para las mujeres en la ciencia.

“Barbara se unió al CIP en un momento crucial cuando la comunidad científica se apresuraba a encontrar respuestas para reforzar la seguridad alimentaria y la nutrición frente al cambio climático, y el CIP es fuerte hoy debido a su excelencia en el liderazgo”, dijo la Dra. Helen Hambly Odame, la Presidente del Directorio de la CIP. “Supervisó diversas soluciones genéticas y productos de la más alta calidad posible. Fue una excelente directora ejecutiva que se basó en sus 30 años de experiencia impresionante para involucrar a los socios, motivar y preocuparse por el personal del centro. Lamentablemente, Barbara nos dejó ahora, pero aseguró que el CIP y el CGIAR están bien posicionados para contribuir fuertemente a un mundo saludable, más sostenible y equitativo”.

En su asociación, el CIMMYT y el CIP han colaborado con éxito en varias áreas de investigación y desarrollo de capacidades en beneficio de los pequeños agricultores de toda la región; entre ellas:

  • Fomento de la resiliencia a través de redes de seguridad para la pobreza y seguridad alimentaria, incluyendo vínculos con programas productivos;
  • Inclusión financiera rural, incluyendo diferentes tipos de ahorro, préstamos e instrumentos de crédito, administración de riesgo y remesas;
  • Nuevos arreglos financieros y estructuras de gobernanza de cadenas de valor;
  • Mecanismos institucionales de políticas públicas para el diálogo en formulación de políticas públicas;
  • Exitosos proyectos de investigación y desarrollo financiados por gobiernos locales tanto a nivel estatal como nacional;
  • Enfoque regional en las políticas agrícolas y en la función de gobiernos subnacionales y ciudades intermediarias;
  • Instrumentos de entrega de resultados y monitoreo, incluyendo el uso de tecnologías de la información y la comunicación (ICT).

Que en paz descanse Dra. Barbara H. Wells.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior