Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Encuesta de intenciones de siembra 2023 se realizará del 4 de mayo al 4 de junio

Permitirá disponer de información sobre las intenciones de siembra de los agricultores para la próxima campaña agrícola 2023-2024.

05 de mayo del 2023

Con la finalidad de planificar políticas que propicien mejoras en el desarrollo productivo de la campaña agrícola agosto 2023 – julio 2024, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realizará la Encuesta Nacional de Intenciones Siembras (ENIS 2023), del 4 de mayo al 4 de junio, a través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) y los Gobiernos Regionales.

La ENIS 2023 es una investigación estadística que proyecta la superficie que será sembrada en la campaña agrícola 2023-2024, para proveer de información estratégica en la toma de decisiones de los agricultores, así como de los decisores en los niveles de gobierno y agentes de cadenas productivas, involucradas para evitar desequilibrios de oferta y demanda, que puedan afectar, principalmente, a los productores de campo, especialmente en situaciones de sobreoferta de alimentos con precios bajos en chacra.

Se considera a la ENIS 2023 como una herramienta estadística fundamental en materia de la  planificación de políticas agrícolas, que propicien las mejoras en el desarrollo de la producción y productividad durante el comportamiento de las distintas etapas de la campaña agrícola.

Los resultados de la ENIS 2023 son también de utilidad, en especial, a los pequeños y medianos agricultores y a los gestores de la actividad económica agrícola, en cuanto a evaluar y elaborar consultas estadísticas del desarrollo de la campaña agrícola, en el momento y cuando lo necesiten.

Para la realización de la ENIS 2023, los especialistas y técnicos de la Dirección de Estadística e Información Agraria (DEIA) de la DGESEP del MIDAGRI, capacitarán a sus similares de los Gobiernos Regionales (Direcciones y Gerencias Regionales de Agricultura), en la metodología de ejecución de la ENIS en campo.

Mediante esta capacitación los especialistas de las regiones identificarán y entrevistarán a los informantes calificados en sus respectivos ámbitos; de esta manera, se ejecutará la ENIS 2023 en todos los departamentos del país y de manera simultánea.

La encuesta se realizará mediante el método de recolección de datos por entrevista directa a los informantes calificados que llevan a cabo la actividad agrícola de 23 cultivos transitorios, que tienen significativa incidencia o participación en aproximadamente el 43% del Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBPA).

Los cultivos considerados son: ajíes, ajo, algodón, arroz cáscara, arveja grano seco, arveja grano verde, camote, cebada grano, cebolla, frijol grano seco, haba grano seco, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, olluco, papa, páprika, quinua, tomate, trigo, yuca, zanahoria y zapallo.

Los informantes calificados son líderes y/o productores reconocidos en su ámbito donde se desarrollará la encuesta. Ellos tienen amplio conocimiento de la actividad agrícola en su zona y de amplio espíritu de colaboración.

Los resultados de la encuesta serán utilizados como línea de base para el Marco Orientador de Cultivos 2023. La cobertura de la ENIS 2022 abarca los 24 departamentos, 194 provincias, 1,784 distritos con dinámica agrícola y 6,673 sectores estadísticos agropecuarios conformados en cada uno de los distritos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior