Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

En junio se aprobaría Reglamento de la Ley de Seguridad Alimentaria

El Midagri ya realizó la prepublicación de la norma que establece el marco legal.

11 de abril del 2023

El viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Segundo Regalado Gamonal, señaló hoy que espera en junio de este año, la aprobación del reglamento de la ley N° 31315, ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Así lo manifestó durante su intervención en la sesión de la Comisión Hambre Cero del Congreso de la República, donde expuso ayer los alcances de las políticas en materia de seguridad alimentaria y las acciones adoptadas por el sector.

En su exposición, informó los avances sobre la reglamentación de la referida ley. El Midagri mediante Resolución Ministerial N° 373-2022-Midagri hizo la prepublicación del reglamento de Ley N° 31315.

El objetivo de dicha ley es establecer el marco legal para el desarrollo de las políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional, tomando en consideración que el derecho a la alimentación es un derecho fundamental de las personas, reconocido por los acuerdos internacionales que el Perú ha suscrito.

Asimismo, el viceministro informó los alcances en la implementación de la Ley de Compras Estatales de Alimentos de Origen de la Agricultura Familiar (Ley N°31071), que establece la obligatoriedad que los programas sociales y las entidades que ejecutan programas sociales de asistencia o apoyo alimentario (QalyWarma, Cuna Más, Inabif, etc) adquieran de manera gradual hasta un 30% de alimentos de origen de la agricultura familiar, del total de sus requerimientos presupuestales anuales previstos para la compra de alimentos.

Además, dijo que el Midagri estima que este año las adquisiciones de productos de la agricultura familiar lleguen al 20%.

Otro de los temas abordados por el viceministro fue la ejecución de la marca de Certificación “Agricultura familiar del Perú”, que se encuentra inscrita en Indecopi y cuyo titular exclusivo con todos sus derechos es el Midagri.

El reglamento de uso de la marca fue aprobado con R.M. 0086-2022-MIDAGRI (10 marzo 2022).

Indicó que la licencia de uso de la marca permite a las organizaciones agrarias postular en los procesos de las compras estatales de alimentos (Ley 31071), y a la fecha se han aprobado 149 licencias de la marca de certificación “Agricultura Familiar del Perú”, que benefician directamente a 20,454 productores de la agricultura familiar.

Del mismo modo, el viceministro señaló que como parte del programa Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), se beneficiaron el año pasado 4,729 mujeres rurales e indígenas a nivel nacional.

La EEMRI se encuentra en el marco de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, aprobada mediante D.S. N° 008-2019-MIMP, cuyo Plan Estratégico Multisectorial (D.S. N° 002-2020-MIMP), es un instrumento programático que viabiliza su ejecución y que contempla entre sus objetivos prioritarios: garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres.

Seguidamente, el viceministro se reunió con José María Suno Cabrera, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque y el alcalde del distrito Pacora, José Sipon Bornaz para coordinar y levantar información sobre los daños sufridos por las infraestructuras de riego y adoptar medidas en la atención de la emergencia por las intensas lluvias. Además estuvo presente la directora de Indeci, Jennifer Harvey Recharte.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior