Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

El Niño Costero: se prevén precipitaciones ligeras hasta agosto

El Niño Costero continúe hasta el verano de 2024, esto último con una probabilidad de 77 %, según el comité Enfen

12 de junio del 2023

De acuerdo al último comunicado oficial del ENFEN, se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”. Se prevé que, El Niño Costero continúe hasta el verano de 2024, esto último con una probabilidad de 77 %. Este evento alcanzaría una magnitud entre fuerte y moderada en la presente estación de otoño, mientras que para las estaciones de invierno y primavera sería moderada. Para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil.

En el Pacífico Central, por lo pronto, es más probable que El Niño inicie su desarrollo en junio. Este evento tendría una magnitud débil hasta setiembre, seguida de una magnitud moderada en octubre y con una tendencia a intensificarse hacia finales del año. Para el verano de 2024, se estima con una probabilidad de 82 %, que el Niño tenga una magnitud entre débil y moderada.

Asociado a este calentamiento anómalo del mar frente a la costa norte y centro del Perú, y de acuerdo al pronóstico estacional vigente para el trimestre junio-agosto de 2023, se prevé que las temperaturas diurnas y nocturnas del aire se mantengan más altas de usual a lo largo de la costa peruana.

Asimismo, en el siguiente trimestre se esperan precipitaciones ligeramente sobre lo normal en la costa norte y centro, caracterizadas por la ocurrencia de lluvias localizadas y lloviznas, respectivamente. Además, entre junio y setiembre de 2023, se espera que en los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico norte y centro, y en los del Amazonas predominen caudales dentro del rango normal.

Finalmente, para el verano de 2024, basado en el escenario de El Niño, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad principalmente en la costa y sierra norte

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, e institución integrante del ENFEN, continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficinales de la institución.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior