Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 19 de junio del 2024

Destacan labor de mujeres nativas que vigilan los bosques

Mujeres integran comités de vigilancia que reciben apoyo del Programa Bosques del Minam mediante capacitaciones y equipamiento.

17 de octubre del 2022

Cada mañana, Lisbeth se levanta y sale de su casa para vigilar las grandes extensiones de bosques que rodean su hogar en Buenos Aires, comunidad ubicada en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, en Pasco. Acompañada del canto de las aves y el sonido de la naturaleza se ubica en un punto estratégico para tener una visión óptima de todo ese “paraíso”, como ella lo llama.

Asimismo, para cumplir su labor de patrullaje se alista con la vestimenta apropiada, se abastece de alimentos y de cuadernos para sus apuntes; se asegura del buen funcionamiento de su equipo GPS, de las pilas y la brújula, implementos necesarios para internarse de forma segura en el bosque.

“Hay peligros a los que estamos expuestas, como las picaduras de insectos, accidentes, ataques de animales silvestres o de personas que nos impiden realizar el trabajo”, señaló.

Elisa, de San Martín

Así como ella, también está Elia, en la comunidad de San Martín, distrito de Yaguas, provincia de Putumayo, en Loreto; y otras decenas de mujeres en diferentes regiones del país que cumplen una tarea similar. “Protegemos los bosques para que nuestros niños conozcan la belleza de la flora y fauna, y conserven nuestras costumbres”, sostiene.

Según la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), Blanca Arce, actualmente, las mujeres rurales conforman los comités de monitoreo y vigilancia en las comunidades nativas beneficiarias del citado programa sectorial. En esa línea y en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, destacó la ardua labor que ellas efectúan en sus respectivas comunidades.

Dijo que su entidad otorga incentivos económicos mediante el mecanismo de transferencias directas condicionadas, dirigidos a comunidades nativas y campesinas tituladas para que desarrollen actividades productivas sostenibles que disminuyan los daños en los territorios boscosos causados por la ampliación de la frontera agrícola.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior