Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Cusco: incendios forestales arrasaron con 30,000 hectáreas de bosques y pastizales

Cusco pide ser declarada en emergencia agropecuaria por constantes incendios forestales.

19 de octubre del 2022

El Gobierno Regional del Cusco solicitará al Poder Judicial que se declare el estado de emergencia a la región ante los constantes incendios forestales que han provocado la muerte de animales y devastado pastizales y bosques de árboles.

El director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS), Roberto Abarca León, anunció que se efectuará las gestiones para la declaratoria de emergencia agropecuaria en la región ante el registro de 333 incendios forestales en lo que va del año.

El funcionario afirmó, también, que se han perdido más de 30,000 hectáreas de bosques y pastizales, así como ocasionó la muerte de animales entre ovinos, vacunos y camélidos, estos últimos en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo.

Coordinaciones

“La decisión surgió entre representantes del Gobierno Regional con autoridades y comuneros de Pomacanchi, en la que se evaluó los daños ocasionados por el último incendio forestal registrado en el sector de Pumawasi que afectó el Parque Natural de Reserva de Vicuñas”, subrayó.

“El objetivo es desarrollar tareas para la recuperación de los ecosistemas desde el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Ambiente con la participación de las gerencias regionales de Agricultura y Recursos Naturales”, agregó.

En una última reunión desarrollada en la municipalidad de Pomacanchi, los presentes analizaron los documentos necesarios para exigir dicha declaratoria, informes correspondientes a fichas de Evaluación de Daño y Análisis de Necesidades (Edan), por parte de la comuna distrital.

Asimismo, un informe de la Gerencia de Agricultura a través de sus unidades especializadas, Serfor, institución encargada de la crianza y la administración de las vicuñas. También participará el Proyecto de Vicuñas de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico que se adjuntará a las solicitudes de otras municipalidades que registran afectación agropecuaria.

Respecto al Parque Natural de Reserva de Vicuñas, Roberto Abarca, dijo que el 90% del área ha sido afectada y que corresponde a 1,300 hectáreas. El lugar albergaba entre 600 vicuñas, según el último informe de los comuneros.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior