Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de mayo del 2024

ComexPerú: Proyecto de ley que elimina el régimen laboral en la exportación no tradicional elevaría los costos

El gremio señaló que esta iniciativa ata a dichas empresas a contratos labores de plazos más extensos de los requeridos, sin considerar la estacionalidad de su actividad,

12 de febrero del 2023

El proyecto de ley que deroga el régimen laboral de los trabajadores de la exportación no tradicional –aprobado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso– aumentaría los costos labores de las pequeñas y medianas empresas del sector, generándoles importantes efectos negativos, advirtió la Sociedad de Comercio Exterior y Turismo del Perú (ComexPerú).

El gremio señaló que esta iniciativa ata a dichas empresas a contratos labores de plazos más extensos de los requeridos, sin considerar la estacionalidad de su actividad, la sensibilidad que tienen a la demanda internacional, ni los cambios en la productividad de sus negocios, características esenciales del sector no tradicional, como el agrícola, textil o pesquero.

Afirmó que la aprobación final de este proyecto significaría un duro golpe para el sector exportador no tradicional, el cual pasó de enviar al exterior US$ 5,285 millones en productos en el 2016, a exportar US$ 18,240 millones el año pasado, lo que refleja un crecimiento acumulado del 245% y un crecimiento promedio anual del 8% en dicho periodo.

“Este proyecto además afecta gravemente la libertad contractual y el libre mercado, motores de la productividad y competitividad de nuestro país. Por todos estos motivos, aprobarlo replicaría el error cometido por el Congreso con la derogación de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) en diciembre de 2020”, sostuvo ComexPerú.

Sobre este último punto, el gremio indicó que la derogación de la Ley de Promoción Agraria implicó la salida de la mayoría de los trabajadores del Régimen Laboral Agrario, lo que redujo el número de contratos en el sector en 77.3%. “Esto tiene sentido dado que el régimen general, al cual debieran haber pasado, supone costos laborales adicionales del 45.97%”, precisó.

Dicha decisión –refirió ComexPerú– significó la pérdida inmediata de 406,439 empleos formales. Con ello, los empleos formales bajo el régimen de promoción agraria pasaron de 506,355 en noviembre de 2020 a 99,916 en diciembre de 2020. Esta tendencia se mantuvo por los siguientes meses, hasta llegar a apenas 7,914 contratos asociados a junio de 2021.

“La derogación motivó la pérdida de beneficios laborales, se desincentivaron contrataciones y se evitó la consolidación de planillas formales de nuevos empleadores. Se agudizaron los elevados costos salariales. Hoy solo las grandes empresas pueden solventar estos gastos”, anotó el gremio, al referir que las micro y pequeñas empresas formales fueron las más perjudicadas. De acuerdo con ComexPerú, a mediados del 2021, el nuevo régimen laboral del sector agrario gatilló manifestaciones de los productores, cuya situación empeoró debido al cambio.

“Por ello, aprobar el dictamen de la Comisión de Trabajo supondría cometer el mismo error: no considerar la estacionalidad de las cosechas. El régimen laboral del sector exportador no tradicional debe comprender su naturaleza estacional, ajustándose a sus necesidades y características especiales, siendo más flexible para aprovecharlas. Derogarlo no resuelve los problemas de los trabajadores ni del sector, sino que solo implicaría un retroceso en su desarrollo, generando informalidad, pobreza y subdesarrollo”, expresó.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior