Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Certificación de agricultura familiar dará gran impulso a la pequeña agricultura

Viceministro Regalado participó en inauguración de Misión Técnica de la Red de Alimentación Escolar Sostenible.

16 de agosto del 2023

El viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del MIDAGRI, Enrique Regalado Gamonal, resaltó la relevancia de los programas de alimentación escolar durante su intervención en la inauguración de la Misión Técnica de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) en Perú. “Estos programas no solo constituyen la red de seguridad social más efectiva para enfrentar conflictos y emergencias, sino que también fortalecen la resiliencia de los sistemas alimentarios sostenibles y protegen a los niños más vulnerables del país”, puntualizó.

En cuanto a las acciones emprendidas desde el sector para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar en el país, el viceministro  destacó el esfuerzo conjunto y compromiso gubernamental, subrayando la existencia de un marco institucional sólido con la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMSAN), que aborda la inseguridad alimentaria en situaciones adversas, climáticas, alimentarias, nutricionales, fertilizantes, entre otras, que afectan especialmente a los más vulnerables, incluyendo la alimentación escolar.

Indicó que en línea con el compromiso de alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible «Hambre Cero» para 2030, se encuentra en proceso la formulación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Una política que es liderado por el MIDAGRI en colaboración con otros ocho (8) sectores gubernamentales. El objetivo es cumplir con las metas trazadas de manera más eficiente.

En términos de avances concretos, resaltó la Ley 31071, conocida como la Ley de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar. Esta ley promueve la adquisición de alimentos provenientes de la agricultura familiar a través de compras estatales, contribuyendo así a mejorar la economía de los pequeños productores y fomentando una alimentación saludable.

El viceministro del sector precisó que desde el 2024, las entidades encargadas de los programas sociales del Estado deben destinar al menos el 30% de sus presupuestos anuales a la compra de productos de agricultura familiar, tras informar que, a modo de facilitar esta iniciativa, se ha creado el ComprAgro, que establecen bases y estándares para los comités de compras públicas de alimentos de pequeños agricultores. En Ayacucho, ya se han implementado 5 ComprAgros y se han certificado 39 asociaciones.

Además, puntualizó la marca de certificación «Agricultura Familiar del Perú», que acredita el origen de los productos agrarios provenientes de esta fuente, lo que permite la compra directa a los agricultores familiares que cumplen con los requisitos para participar en procesos de adquisición de programas sociales, como Qali Warma.

Finalmente, agradeció la valiosa asistencia técnica proporcionada por los Organismos de las Naciones Unidas en la transformación de los sistemas alimentarios en Perú y en el desarrollo de políticas y normativas orientadas a lograr una nutrición óptima para todos, sin dejar a nadie rezagado.

La Misión Técnica de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) en Perú tendrá lugar del 13 al 18 de agosto de 2023. En esta misión participarán delegados nacionales y extranjeros, estos últimos provenientes de países miembros de la RED RAES de América Latina, incluyendo El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Brasil, Panamá, Chile y Colombia.

Asimismo, estarán presentes representantes de los equipos técnicos de FAO-Proyecto Brasil, así como representantes del gobierno de Brasil a través de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior