Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Aprueban dictamen que faculta al MEF dictar medidas a favor del agro

Así, en el plazo de 21 días calendario el MEF podrá eliminar, fortalecer, reestructurar y asignar el presupuesto que considere necesario a los programas de fortalecimiento de la agricultura.

28 de abril del 2022

Por unanimidad, con el voto a favor de 17 congresistas, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el dictamen de la Ley que plantea medidas financieras preventivas para mitigar los efectos de alza de costos para el sector agropecuario.

El acuerdo tiene por objeto facultar -de manera extraordinaria- al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para legislar sobre medidas financieras dirigidas a la agricultura a fin de proteger la seguridad alimentaria en el corto plazo.

Así, en el plazo de 21 días calendario el MEF podrá eliminar, fortalecer, reestructurar y asignar el presupuesto que considere necesario a los programas de fortalecimiento de la agricultura.

El acuerdo se tomó en la sesión que realizó dicha comisión el miércoles 27 dirigidos por su presidenta, la congresista Silvia Monteza Facho (AP). El dictamen reúne los PL 93/2021-CR, 545/2021-CR, 1077/2021-CR y 1193/2021-CR.

“El dictamen propone autorizar al Fondo Agroperú el financiamiento para la adquisición de la cartera de créditos otorgados en los años del 2018 al 2021 por el Banco Agropecuario Agrobanco a favor de los pequeños agricultores a fin de fortalecer a los medianos, pequeños y microagricultores productores agrícolas, comunidades campesinas y nativas, y cooperativas agrarias en todo el país y así lograr su reinserción en el sistema financiero”, dijo Monteza Facho al sustentar el dictamen.

La legisladora dijo que también se propone extinguir todas las deudas, moras, penalidades y demás gastos que se encuentren vigentes ante el programa de rescate financiero agropecuario hasta por un monto de seis Unidades Impositivas Tributarias (UIT), el equivalente a 27,600 soles, dada la actual crisis existente en la agricultura nacional como consecuencia de la en emergencia sanitaria por el Covid-19.

Finalmente, se propone fortalecer el Agrobanco y establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior