Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Áncash: Moro inicia campaña de mango con precios históricamente bajos

Los compradores actualmente pagan en chacra, en promedio, S/ 1.8 por el kilo de mango que se exporta vía aérea, cuando el año pasado el monto llegaba a S/ 3.

03 de abril del 2023

La cosecha de mango en el distrito de Moro y el valle de Nepeña, en la región Áncash, ha iniciado con precios decepcionantes para los productores quienes esperaban incrementar o, al menos, mantener los montos que pagaron los exportadores en la cosecha de 2022.

Los compradores actualmente pagan en chacra, en promedio, S/ 1.8 por el kilo de mango que se exporta vía aérea, cuando el año pasado el monto llegaba a S/ 3. Mientras que por el mango para consumo nacional y pulpa se paga la irrisoria cifra de S/ 0.28 por kilo cuando el año pasado llegaba a S/ 1.

«Sinceramente no entendemos por qué los exportadores nos pagan un precio muy bajo. Tengo familiares en España que me cuentan que el precio del mango no ha bajado, pero aquí nos pagan muy poco. Creo que eso ya es un manejo que hacen entre las propias empresas”, remarca Juan Terán, agricultor de Moro y a quien encontramos en su campo, ubicado en la zona de Huarcós, en plena venta de mangos. Y precisamente, según cifras de Adex, España es el cuarto país comprador del mango peruano después de Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido.

Los productores también cuestionan que los exportadores tengan una actitud extremadamente selectiva al momento de la cosecha debido a que dejan la fruta que, según los agricultores, normalmente debería calificar como producto de exportación. 

Y por el producto que se queda ya nos pagan lo que quieren (los empresarios)”, insiste Juan Terán en entrevista con el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que tecnifica y capacita a pequeños productores en los distritos de Moro y Pamparomás.

«Los precios actuales que tiene el mango de exportación aérea y para el mercado nacional no se habían registrado históricamente durante los últimos 10 años. Y eso afecta la economía del pequeño productor que vive de la exportación del mango y  palta. El agricultor ya venía golpeado por la sequía, las bajas temperaturas que han reducido la productividad, el incremento del precio de los fertilizantes y ahora con precios bajos sinceramente es muy preocupante y se pone en riesgo la campaña de 2024 al haber menos ingresos”, sostiene el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna Espinoza.

Cerna Espinoza también explica  que las cifras anuales de exportaciones (ver cuadro), tanto de mango y palta, se mantienen e incluso se incrementan cada año (ver cuadro). Sin embargo, eso difiere notablemente con los precios bajos que reciben los productores. «Las cifras anuales oficiales no tienen coherencia con lo que se paga al productor», remarca.

La campaña de mango recién empieza y durará hasta los primeros días de mayo. Los agricultores esperan que los precios se incrementen.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior