Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de abril del 2024

ANA identifica puntos críticos en cauces de principales ríos del Mantaro

ANA identifica puntos críticos en cauces de principales ríos de la cuenca del Mantaro

19 de abril del 2023

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene ejecutando labores de campo para la identificación de puntos críticos en 24 sectores en los cauces de los principales ríos de la región Junín en la cuenca del Mantaro.

Los trabajos se realizan a lo largo de las provincias de Yauli, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, en el ámbito de Junín, a cargo de profesionales de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro), como parte de las funciones de asistencia técnica y acompañamiento en la gestión de riesgo de desastres.

El objetivo de estas acciones es la identificación de zonas críticas con riesgo a inundación, erosión lateral, deslizamientos por pérdida de pie de talud en los cauces de los principales ríos, a fin de proponer medidas estructurales y no estructurales con sus respectivos sustentos y presupuestos.

Esta labor de campo se desarrolla en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos (DPDRH) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para facilitar la intervención del gobierno central, regional y local y de esta manera prevenir y/o reducir los efectos negativos de las inundaciones y erosiones fluviales.

El administrador local del agua Mantaro, Julio César Vicente, destacó la importancia de estas actividades, siendo el Perú un país vulnerable frente a peligros o amenazas climáticas, cuyas magnitudes varían anualmente con efectos negativos.

“Además, la falta de una cultura de prevención en los gobiernos regionales y locales no permite o limita la asignación de recursos para contar con un banco de proyectos, y esta es una de las razones de la falta de asistencia a las zonas vulnerables”, sostuvo Vicente.

Este plan nacional de identificación y control de puntos críticos en cauces de ríos permitirá la formulación de reportes y fichas técnicas que, previa evaluación y consolidación por parte de la ANA, serán entregados a los gobiernos regionales y locales para su implementación presupuestal.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior