Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Alianza Senasa y BID construirán 14 centros de procesamiento primario

En beneficio del sector agropecuario peruano, el Senasa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajan de forma integrada, llevando sanidad agraria y promoviendo la inocuidad en todas las regiones del país.

10 de junio del 2022

En beneficio del sector agropecuario peruano, el Senasa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajan de forma integrada, llevando sanidad agraria y promoviendo la inocuidad en todas las regiones del país.

Para verificar los avances de estos proyectos, el jefe del Senasa, Miguel Quevedo y el especialista sectorial del BID, Alvaro García, realizaron una jornada de campo; en donde supervisaron las diversas acciones que se ejecutan a través del Proyecto de “Mejoramiento de la Inocuidad Agroalimentaria” y el Proyecto de “Erradicación de enfermedades en ganado porcino”.

Esta jornada se realizó en la región Arequipa, donde se pudo constatar importantes logros alcanzados en los espacios de aprendizaje denominados “Escuelas de Campo”, estrategia que ya mejoró las técnicas de producción de 56,520 pequeños productores, desde el 2019 a la fecha.

Como segundo punto, se verificó la implementación de mataderos municipales, que tiene por objetivo mejorar las condiciones de faenamiento en la producción de carne para que millones de consumidores peruanos obtengan alimentos inocuos en su mesa.

En relación a las acciones del Proyecto de “Erradicación de enfermedades en ganado porcino” se recorrieron sectores en las que se desarrolla crianzas de traspatio, para conocer los avances de las campañas de vacunación y atención de notificaciones.  Desde el 2019 a la actualidad, ya se vacunó a 9’999,772 cerdos a nivel nacional y al cierre del año se proyecta vacunar a 3’050,704 animales.

Laboratorios descentralizados

En el marco de esta alianza estratégica, se tiene proyectado construir 14 centros de procesamiento primario, en diversas regiones del país. En ese sentido, se verificó el nuevo establecimiento y su operatividad que fortalecerá el sistema de vigilancia sanitaria de alimentos, a través de la detección de residuos químicos, microbiológicos y parasitarios en alimentos vegetales o cárnicos, para mejorar la gestión de la inocuidad agroalimentaria.

Mediante este trabajo articulado se viene fortaleciendo la atención a la agricultura familiar del país en materia de sanidad animal, sanidad vegetal y la inocuidad agroalimentaria. Los proyectos iniciaron en el 2019 y tienen como fecha de término, a mitad del año 2023.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior