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Agroexportaciones peruanas 2023 superarían los US$ 11 mil millones

El escenario mundial ahora apuesta por el consumo de frutas y hortalizas frescas, de preferencia orgánicas, funcionales y nutraceiticas.

30 de marzo del 2023

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estimó que las agroexportaciones peruanas podrían alcanzar al año 2025, ventas superiores a los US$ 12,000 millones, en caso no mediar restricciones comerciales o impactos climatológicos severos.

Según informó el economista César Romero, especialista en comercio internacional del ministerio, en los últimos años el Perú ha experimentado un crecimiento promedio de 12.5% anual de las agroexportaciones entre los años 2000 y 2022, incorporando a nuestro país dentro de los 10 principales proveedores mundiales de alimentos.

“Esto ha permitido que al cierre del año 2022, las exportaciones agrarias sumaron ventas récord por US$ 10,421 millones, cuyo monto incluye no solo los productos agrícolas, sino también artículos pecuarios y las exportaciones de productos maderables y derivados”, subrayó.

Indicó que los principales productos de exportación más destacados son los arándanos, uva, café, palta, espárrago y el mango, que representan el 52% de todo el universo de alimentos que coloca el Perú y “solo las frutas explican el 47% de la canasta agroexportadora».

Por ejemplo, Romero mencionó el caso de la producción de palta peruana que ha conquistado 39 mercados en el mundo, siendo los principales EE.UU y Europa, donde los proveedores del fruto son 264 empresas locales de la sierra y costa, especialmente pequeños productores organizados. Un caso similar son las exportaciones de café, en la cual alrededor de 115 asociaciones de productores y cooperativas participan en las colocaciones de café en grano en el exterior, por un valor de US$ 335 millones de un total de US$ 1,221 millones de exportaciones.

Los productos peruanos llegan actualmente a más de 130 mercados alrededor del mundo.

Productos frescos

Precisó que el escenario mundial ahora apuesta por el consumo de frutas y hortalizas frescas, de preferencia orgánicas, funcionales y nutraceiticas.

“El Perú es el principal exportador mundial de arándanos y uvas, entre otros productos de enorme demanda en el mercado”, refirió.

Indicó que a raíz de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, se promueve el consumo de alimentos frescos que salvarían a alrededor de 1,700 millones de vidas al año, previniendo una serie de enfermedades. “De ahí que la demanda de productos frescos está asegurada”, acotó.

Además, el experto señaló que el Perú para mantener los niveles altos de agroexportaciones en los años venideros, requiere de diversificar los mercados de exportación de los productos agropecuarios, especialmente a las naciones de la región asiática, “donde se cotizan más altos los productos agrícolas”, expresó.

Asimismo, el experto puntualizó la importancia que el Gobierno central pueda apoyar al sector privado en la mejora de las variedades de los cultivos, a fin de mejorar la calidad del producto, incrementar sus rendimientos y ampliar la ventana estacional de las exportaciones peruanas a los principales mercados internacionales.

ENCADENAMIENTO REGIONAL

Por su parte, el director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del MIDAGRI, Christian Garay, expresó que pese a los problemas generados por la pandemia del COVID- 19 y los fenómenos climáticos (sequía, inundaciones y otros), las exportaciones agrarias han logrado ventas récord de US$ 10 mil millones en el 2022 y podrían superar los US$ 11 mil millones en el presente año.

“Las agroexportaciones se han convertido en uno de los motores impulsores de la actividad agraria y ha contribuido a sostener tasas altas de crecimiento del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria de 3% por año. También las exportaciones de alimentos provenientes de nuestra agricultura en el Perú son el segundo sector generador de divisas, detrás de la minería e hidrocarburos”, señaló.

Del mismo modo, Garay recalcó que las agroexportaciones generan encadenamientos comerciales a nivel regional y local, como el caso de la producción y exportación de palta, cuya actividad ha dinamizado las economías rurales de los departamentos de Junín, Ayacucho o Huancavelica, como proveedores de esa fruta.


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