Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Agro Rural ejecuta acciones por más de S/ 16 millones para almacenar mejor agua de lluvia

En Cajamarca, una de las 14 regiones beneficiadas, recuperan praderas, qochas, reservorios y canales de aducción

22 de junio del 2023

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, informó que, mediante su proyecto “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento del agua de lluvia en 14 departamentos”, se vienen trabajando acciones para la recuperación y manejo de praderas, qochas, reservorios y canales de aducción en la región Cajamarca.

En una visita de supervisión a la microcuenca Yanahuanga, en la provincia de San Miguel, liderada por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, la directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Beatriz Ríos Vásquez, aseguró que la inversión total para cumplir con la meta de ejecución de estas actividades, correspondientes al presente año (2023), asciende los S/ 3,974,887.00, lo que permitirá beneficiar a 1,310 agricultores en esta jurisdicción.

“Se viene gestionando los trámites correspondientes para la construcción de 04 diques para qochas en los distritos de Cachachi y Llapa, y la construcción de 04 reservorios con sus respectivos canales de aducción en los distritos de La Encañada y Miracosta. Asimismo, tenemos prevista la recuperación y manejo de praderas de 1,000 hectáreas en los distritos de Cachachi, La Encañada, Miracosta, Llapa y San Silvestre de Cochán”, aseguró la representante de Agro Rural.

En otro momento, Barrantes Bravo, mencionó que “el proyecto destinó un presupuesto total de S/ 16,545,435.00, para el despliegue de estas acciones durante los 05 años de ejecución, que permitirán la mejora de la capacidad de almacenamiento y retención del agua de lluvia para uso agrario en las áreas de recarga hídrica de las microcuencas de esta región.

“Hemos llegado hasta aquí a supervisar las obras en el marco del proyecto y fortalecer el trabajo articulado con las autoridades locales; de este modo, lograr dotar de agua para la actividad agropecuaria a las comunidades campesinas y poblaciones rurales”, manifestó el funcionario.

Por su parte la directora Carmen Ríos, manifestó que el proyecto de recarga hídrica consiste en la construcción de qochas, reservorios y recuperación y manejo de praderas que implica el cercado con mallas ganaderas, zanjas de infiltración, sistemas silvopastoriles, que contribuyen a recargar la parte alta del colchón acuífero, alimentando las cuencas.

En esta región se benefician con este proyecto las provincias de Cajabamba (Cachachi), Cajamarca (La Encañada), Chota (Miracosta) y San Miguel (Llapa, San Silvestre De Cochán).

XIII SESIÓN EXTRAORDINARIA DESCENTRALIZADA DE LA COMISIÓN AGRARIA 

Como parte de esta visita a la región, la representante de Agro Rural participó también en la XIII Sesión Extraordinaria Descentralizada de la Comisión Agraria, con la finalidad de coordinar y articular esfuerzos para continuar implementando proyectos que impulsen la agricultura familiar en las zonas más vulnerables de Cajamarca.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior