Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

San Martín: tres comunidades nativas obtienen títulos de propiedad rural

Se rata de las comunidades nativas Kichwa Dos de Mayo, Kichwa Pintoyacu Machupicchu y Shawi Nueva Santa Rosa de Alto Chambira, asentadas en las provincias de Bellavista, El Dorado y Lamas.

18 de mayo del 2023

Pobladores de las comunidades nativas Kichwa Dos de Mayo, Kichwa Pintoyacu Machupicchu y Shawi Nueva Santa Rosa de Alto Chambira, asentadas en las provincias de Bellavista, El Dorado y Lamas, en la región San Martín recibieron sus títulos de propiedad rural.

Así lo informó el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) que precisó que la entrega de títulos permitirá a los pobladores acceder a programas de desarrollo productivo y social del Estado, facilitando el acceso a servicios públicos, lo que contribuirá a mejorar sus condiciones de vida.

La entrega de título se logró gracias a la alianza y al trabajo coordinado entre el Goresam, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), permitiendo concretar los ansiados sueños de la propiedad comunal de cientos de agricultores, que ahora tienen seguridad jurídica y protección de sus tierras, lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal.

La entrega de la constancia de inscripción de los títulos se desarrolló en el distrito de San José de Sisa, jurisdicción de la provincia de El Dorado, con la participación de los Apus de las tres comunidades beneficiarias, el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del Midagri, Segundo Enrique Regalado Gamonal; del gerente general del Goresam, Robert Pinedo Angulo, funcionarios regionales y pobladores.

“Los documentos entregados a las tres comunidades, les brindarán seguridad jurídica, estatus e identidad cultural. Pretendemos hacer realidad este sueño de miles de peruanos de tener título de propiedad de sus tierras para que vivan y trabajen tranquilos. Se busca orientar hacia un país seguro, país de propietarios.

El Gobierno Nacional está apostando por la descentralización, no solo administrativa, sino con recursos económicos y trabajar junto a los gobiernos regionales en el proceso de titulación contribuyendo al cierre de brechas de formalización de la propiedad rural en el país”, dijo el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo del Midagri no sin antes reconocer la importancia de las comunidades nativas como los guardianes del bosque para fines de conservación.

Por su parte, el gerente general del Goresam Robert Pinedo Ángulo, quien asistió en representación del gobernador regional de San Martín, destacó el trabajo realizado por las instancias del gobierno, quienes garantizaron una correcta titulación a favor de las comunidades nativas.

De igual manera los Apus de las tres comunidades, agradecieron la voluntad política del gobernador regional por haber hecho realidad sus títulos de propiedad rural, esperados por muchísimos años.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior