Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Cajamarca: Senasa halló deficiencias en el proceso de faenado en matadero de Chota

La entidad en sanidad recomendó elaborar y cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura y de los llamados Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), contemplados en el reglamento de mataderos.

05 de diciembre del 2020

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) recomendó a la Municipalidad Provincial de Chota adoptar procedimientos basados en el Reglamento Sanitario de Faenado de Animales de Abasto, para asegurar la inocuidad de la carne destinada al consumo humano procedente del matadero municipal.

La entidad en sanidad realizó las recomendaciones  tras desarrollar una inspección presencial de todo el procedimiento de sacrificio del ganado, en la que se hallaron diversas observaciones que contravienen con la inocuidad de la carne y por tanto contra la salud pública.

La autoridad en mataderos informó que el levantamiento de observaciones es fundamental para que el centro de faenado obtenga la Autorización Sanitaria de Funcionamiento. Aunque el ambiente cuenta con infraestructura y equipo acorde a la normativa vigente, hay deficiencias en el proceso de faenado por parte del personal a cargo.

Algunas recomendaciones efectuadas fueron la elaboración y cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura y de los llamados Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), contemplados en el reglamento de mataderos.

El matadero municipal de Chota tiene una ventaja significativa respecto a otros mataderos de la región, debido a que cuenta con infraestructura y equipamiento acorde a la normativa vigente en un terreno amplio retirado de la ciudad. En este centro de faenado se sacrifica principalmente ganado porcino y bovino.

En la medida que el matadero levante las observaciones, se hará acreedor a un kit de faenado que consiste en sistema de rielería, equipos de automatización, sierras eléctricas, pistola neumática para aturdimiento, entre otros equipos. Contrapartidas similares se vienen gestionando con otros mataderos de la región en el marco del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Prodesa, que ejecuta el Senasa.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior