Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Seguro Agrícola cubre con S/ 4.5 millones en indemnizaciones

Las mayores atenciones se concentran en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash

09 de mayo del 2023

En el marco de las reuniones del Consejo de Estado Regional, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, manifestó que a la fecha suman S/ 4.5 millones el monto de las indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) a los productores de las regiones afectadas por las intensas lluvias e inundaciones.

En su exposición, dijo que el SAC cubrirá, por ejemplo, en Tumbes se tienen 3,500 hectáreas afectadas por S/ 1.2 millones; Piura con 937 hectáreas; Lambayeque con 876 hectáreas; La Libertad con 105 hectáreas; Ancash con 530 hectáreas; Lima con 1,000 hectáreas, e Ica con 793 hectáreas de cultivos.

«Entonces, el monto indemnizable asciende hasta la fecha a S/ 4.5 millones para cubrir las áreas afectadas de los pequeños productores», sostuvo la ministra.

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, y cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por los daños generados por eventos naturales. El monto indemnizable alcanza los S/ 800 por hectárea.

En el 2023 se encuentran vigente los contratos con dos empresas aseguradoras que cobertura con el SAC en los 24 departamentos.

AYUDA HUMANITARIA

Además, la ministra señaló que, como parte de la atención de la emergencia, el MIDAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), entregó hasta la fecha 131 toneladas de ayuda humanitaria para las familias afectadas por los fenómenos naturales en las regiones del norte.

De la misma manera, dio a conocer las acciones del sector en el norte del país, como Piura con 11 intervenciones por S/ 8.3 millones; Lambayeque con PEJEZA con 6 intervenciones por S/ 1.7 millones; La Libertad con 21 intervenciones del PSI por S/ 10 millones, y Lima con dos intervenciones por S/ 756,000.

“Nuestras intervenciones consisten en la ejecución de las labores limpieza y descolmatación de drenes, canales y otras tareas”, expresó.

Indicó que a través del programa Con Punche Perú se contarán con recursos adicionales para la realización de labores de descolmatación en el resto de regiones del país.

Asimismo, la ministra destacó que, desde el comienzo de la emergencia, el MIDAGRI trabajó de manera coordinada y articulada con los gobiernos regionales, autoridades locales y sociedad civil, especialmente las organizaciones y juntas usuarios para la atención de las poblaciones afectadas por los eventos climáticos.

Al final de su exposición, la titular del MIDAGRI informó las labores que se ejecutan en la actualidad en las regiones golpeadas por intensas lluvias e inundaciones, como Tumbes con la presencia de 19 excavadoras hidráulicas, un tractor oruga y tres volquetes; en Piura con 6 excavadoras, 9 volquetes, dos tractores orugas, y Lambayeque con 8 excavadoras, 5 tractores y 4 volquetes, entre otros.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior