Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Presidente del Senamhi es elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM

El presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Baigorria Paz, fue elegido como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM),

06 de junio del 2023

El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria Paz, fue elegido como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante el XIX Congreso de Meteorología Mundial; celebrado en la ciudad de Ginebra, Suiza, entre el 22 de mayo y el 2 de junio del 2023.

El Senamhi, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, provee  información sobre eventos hidrometeorológicos y climáticos en el Perú.

El Consejo Ejecutivo de la OMM es la instancia encargada de supervisar y dirigir las actividades y programas de la organización; de igual forma proporciona orientación estratégica y establece políticas para garantizar que la OMM cumpla con su mandato y objetivos.

Entre otra funciones el Consejo Ejecutivo toma decisiones importantes sobre aspectos operativos, presupuesto, programas y proyectos de la OMM; estas decisiones pueden incluir la aprobación de nuevos proyectos, la asignación de recursos financieros, la aprobación de normas y políticas, entre otros.

Como miembro del Consejo Ejecutivo, el Dr. Baigorria Paz, tomará parte en la formulación de las acciones para promover la coordinación y cooperación entre los Estados miembros de la OMM; el fomento de la colaboración, en la recopilación y el intercambio de datos meteorológicos; así como en la implementación de programas y proyectos conjuntos.

Durante el XIX Congreso de Meteorología Mundial, se destacó la importancia de las  Alertas Tempranas para Todos como una de las prioridades estratégicas de la OMM. Además, se aprobó una nueva resolución en la que se pide una mayor coordinación de las observaciones y predicciones sobre la criosfera, puesto que el retroceso glaciar supone peligros relacionados con el agua y la seguridad hídrica y los ecosistemas. Finalmente, se decidió el Monitoreo de Gases de Efecto Invernadero por su impacto en el Cambio Climático.

Cabe destacar el hito alcanzado por los países sudamericanos, en el XIX Congreso Meteorológico, tras la designación de la Prof. Celeste Saulo, de Argentina, como la primera mujer, y latinoamericana, como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial; al haber obtenido dos tercios de los votos entre los 193 miembros.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior