Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 17 de abril del 2024

Midagri implementa 10 medidas para reactivar el proyecto Chavimochic de gobierno a gobierno

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha recibido S/ 800 millones para la gestión de los recursos hídricos en la agricultura.

27 de abril del 2023

En su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, manifestó que desde el sector se implementan 10 medidas como parte del programa “Con Punche Perú Agro” para reactivar las actividades agropecuarias y generar empleo productivo en el campo con una inversión de S/ 1,070 millones.

En su exposición, resaltó que se ejecutan 21,666 actividades de limpieza y descolmatación de canales por un monto de S/ 268.4 millones para facilitar las labores agrícolas. Además, ya se han conformado 363 Núcleos Ejecutores para las tareas de descolmatación de canales y drenes en 22 regiones. “Estas acciones generarán empleo productivo en el campo”, expresó.

“Solo en la gestión de los recursos hídricos, el ministerio ha recibido S/ 800 millones en la ejecución de acciones a nivel nacional”, subrayó.

Para impulsar una mayor competitividad del agro, la ministra dijo que el MIDAGRI está brindando asistencia técnica, realizando visitas de campo en 9 regiones, priorizando la atención en las regiones declaradas en emergencia por acción de las lluvias e inundaciones (Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad). En la presente semana se realizará visitas de campo a otras 9 regiones.

Uno de los temas principales que impulsará el sector es la gestión de los recursos hídricos, en la cual el Ministerio culminó con la fase de validación de campo para la identificación de 95 inversiones de siembra y cosecha de agua, que permitirá a los pequeños productores contar con mayores volúmenes de recurso hídrico y lograr una superior producción de alimentos.

También la ministra dio a conocer las acciones en materia de fortalecimiento de la productividad en el sector agricultura, como la aprobación de 193 planes de negocio beneficiando a 7,057 productores, con una ejecución de S/ 21 millones y 2 planes de reconversión productiva con un financiamiento de S/ 2.4 millones y la transferencia de S/ 49 millones al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor, lo que permitirá el otorgamiento de créditos con reducidas tasas de interés.

En forma paralela, la ministra puntualizó la implementación de 24 mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”, donde se comercializó más de 167 mil toneladas de productos, que facilita a los pequeños productores de la agricultura familiar a expender sus productos, sin la presencia de intermediarios y obtener mejores precios por sus alimentos.

Atención de la emergencia

Sobre las medidas adoptadas por el Ministerio para mitigar los efectos de las lluvias e inundaciones en el agro, la ministra informó que se ha destinado S/. 21,5 millones para la atención de 25 intervenciones en limpieza y descolmatación de canales en 06 departamentos (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes). Se tiene 98.57 Km. de canales descolmatados que impacta en 23,631.6 hectáreas de producción agrícola en beneficio de 17,040 familias y 5,150 agricultores.

Del mismo modo, el sector asignó S/. 229 mil para la entrega de 51 Motobombas distribuidas en 6 departamentos (Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes), así como S/ 2.1 millones en la distribución de 1,085 kits de herramientas en 7 departamentos (Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes).

“A la fecha, el ministerio ha invertido más de S/ 23.9 millones en la atención de la emergencia por los eventos climáticos en el norte del país”, expresó.

Proyecto Chavimochic 

Al abordar la situación del Proyecto Chavimochic III, la ministra mencionó que en coordinación con el MEF, la terminación de la Presa Palo Redondo será ejecutada a través de la modalidad de gobierno a gobierno (GtoG). Asimismo, el MIDAGRI viene impulsando los proyectos de riego: Las Delicias, Yanapujio, Iruro y Cunas, a través de la modalidad que facilite su rápida ejecución.

Asimismo, se dio a conocer el cronograma de ejecución del Proyecto Chavimochic III, en la cual se tiene previsto el inicio de las obras de la tercera etapa bajo el mecanismo GtoG, en el mes de abril del 2024 y su culminación en setiembre del 2027. Se estima que para fines de agosto se realizaría la firma del contrato de gobierno a gobierno.
Además, se proyecta que la recepción de la obra y puesta en marcha del proyecto Chavimochic III, ocurra en octubre del año 2027.

Como se sabe, el proyecto Chavimochic III permitirá implementar 30 mil nuevas hectáreas de cultivo en la costa de La Libertad y generará 150 mil empleos potenciales. Las obras están valorizadas en US$715 millones y US$356,6 millones de dicho monto corresponden a las inversiones en la Presa Palo Redondo. A la fecha, el proyecto tiene un 70% de avance en las obras de la Presa Palo Redondo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior