Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 27 de mayo del 2024

Huaral: INIA lanza nuevo maíz amarillo duro

Se busca incrementar material genético para mejorar rendimiento de hectáreas, así como calidad de carne y leche de vacuno a nivel nacional.

31 de mayo del 2023

Una nueva variedad de maíz amarillo duro con alto valor productivo y el núcleo genético central de ganadería bovina para el Perú ha puesto a disposición el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la ciudad de Huaral, con la finalidad de incrementar la productividad agrícola y mejorar la calidad de la actividad ganadera en el país.

La ceremonia de liberación e inauguración fue presidida por la ministra del sector, Nelly Paredes Del Castillo, quien remarcó que esta tecnología e infraestructura agraria permitirá reducir las brechas de innovación agraria en favor del productor. “Buscamos desarrollar una agricultura sostenible en el tiempo”, aseveró.

La nueva variedad de híbrido de maíz amarillo duro fue denominada INIA 626 AKIRA. Por su alta calidad genética y buena adaptabilidad a los suelos de la costa ofrece un rendimiento de 11.2 a 14.0 toneladas por hectárea, asimismo, tiene tolerancia a las principales plagas y enfermedades como la mancha de asfalto, la roya y Helminthosporium.

Además, INIA 626 AKIRA ofrece granos con alto contenido de caroteno y libre de micotoxinas. Esto la convierte en un insumo ideal para la producción de insumos alimenticios para la actividad avícola y porcícola.

INIA 626 AKIRA es un trabajo de mejoramiento genético realizado por el INIA-MIDAGRI a través de la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral. Para ello se han desarrollado procesos de caracterización agromorfológica, evaluación de calidad, cruzamiento, entre otros métodos.

Núcleo genético central

Con una inversión de más de S/ 4.5 millones, el MIDAGRI -a través del INIA- ha inaugurado el Núcleo Genético Central de Ganadería Bovina en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral con la finalidad de incrementar la producción de material genético de alta calidad que mejore la calidad de carne y leche de bovino.

Dicha infraestructura, cuenta con un laboratorio de biotecnología reproductiva, salas de proceso de criopreservación de material genético, planta de nitrógeno, área de colecta de semen y de embriones, boxes para donantes de semen, corrales para vacas donadoras, zona de entrenamiento, maternidad y terneraje.

Con este núcleo genético, el INIA-MIDAGRI -mediante el proyecto PROMEGNACIONAL, incrementará la producción de semen y embriones de alto valor genético para mejorar la calidad de bovinos de las razas Gyr, Brahman, Braunvieh, Simmental, Montbeliarde, Wagyu, Angus y Holstein Neozelandes a nivel nacional.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior