

Como consecuencia del cambio climático que está afectando a todas las especies que habitan en el planeta, los organismos marinos migran a mayores profundidades en busca de ambientes más fríos para escapar del aumento de temperaturas de los mares y océanos.
Así lo dio a conocer un estudio liderado por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con participación de investigadores del Consejo Superior de investigaciones Científica (CSIC) y de la Universidad KAUST (Arabia Saudí), que aparece publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.
El primer autor del trabajo e investigador del IEO, Gabriel Jorda, manifestó que “encontramos variaciones considerables a lo largo del planeta pero, en promedio, las especies migran hacia el fondo 18.7 metros bajo un escenario de emisiones moderadas y 32.3 metros bajo uno de altas emisiones por década”.
IMPORTANCIA DE LA LUZ
Entretanto, la temperatura no es solo un factor determinante para las especies marinas, sino también la luz natural influye en el hábitat de algunos organismos marinos para vivir.
“Teniendo esto en cuenta, en este estudio mostramos que, tanto el fitoplancton como las especies poco profundas que habitan en el fondo necesitan luz para vivir, como los corales, kelps (un tipo de alga) y las praderas marinas, experimentarán una comprensión vertical de su hábitat a medida que aumenten las temperaturas” explica la investigadora del CSIC Núria Marba, del instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.
Por su parte, el profesor de la Universidad KAUST, Carlos M. Duarte, concluyó que es probable que las especies marinas opten por la adaptación térmica, la migración horizontal y la vertical, dependiendo de dónde están ubicadas.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas