Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Especies marinas migran al fondo del mar por aumento de la temperatura superficial

En promedio viajan entre 17.7 y 32.3 metros por década, dependiendo de las emisiones de gases invernaderos, señala el Instituto Español de Oceanografía

29 de diciembre del 2019

Como consecuencia del cambio climático que está afectando a todas las especies que habitan en el planeta, los organismos marinos migran a mayores profundidades en busca de ambientes más fríos para escapar del aumento de temperaturas de los mares y océanos.

Así lo dio a conocer un estudio liderado por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con participación de investigadores del Consejo Superior de investigaciones Científica (CSIC) y de la Universidad KAUST (Arabia Saudí), que aparece publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

El primer autor del trabajo e investigador del IEO, Gabriel Jorda, manifestó que “encontramos variaciones considerables a lo largo del planeta pero, en promedio, las especies migran hacia el fondo 18.7 metros bajo un escenario de emisiones moderadas y 32.3 metros bajo uno de altas emisiones por década”.

IMPORTANCIA DE LA LUZ

Entretanto, la temperatura no es solo un factor determinante para las especies marinas, sino también la luz natural influye en el hábitat de algunos organismos marinos para vivir.

“Teniendo esto en cuenta, en este estudio mostramos que, tanto el fitoplancton como las especies poco profundas que habitan en el fondo necesitan luz para vivir, como los corales, kelps (un tipo de alga) y las praderas marinas, experimentarán una comprensión vertical de su hábitat a medida que aumenten las temperaturas” explica la investigadora del CSIC Núria Marba, del instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

Por su parte, el profesor de la Universidad KAUST, Carlos M. Duarte, concluyó que es probable que las especies marinas opten por la adaptación térmica, la migración horizontal y la vertical, dependiendo de dónde están ubicadas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior