Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Sierra sur: Lluvias contribuyen con incremento de la humedad para cultivos

El incremento de humedad favoreció a los pastizales promoviendo la generación de nuevos brotes vegetativos, lo que beneficiaría a la población pecuaria.

26 de diciembre del 2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que los principales cultivos de la sierra sur occidental presentan buen estado en su mayoría, debido a las lluvias de las últimas semanas.

Especialistas del Senamhi indicaron que los reportes agrometeorológicos de las localidades de Paucarani, Caylloma y Chivay (Arequipa), y Tarata (Tacna), ubicadas en la sierra sur occidental, evidenciaron cultivos de papa, maíz, haba, entre otros en buen estado.

Añadieron que el incremento de humedad favoreció a los pastizales de la zona promoviendo la generación de nuevos brotes vegetativos, lo que beneficiaría a la población pecuaria. No obstante, se sugiere proteger a la población pecuaria en cobertizo, proveer de vitaminas, antiparasitarios y antibióticos con la finalidad de preservar la salud del ganado.

Para los próximos días, es probable que las temperaturas nocturnas disminuyan por debajo de 0 °C en zonas por encima de los 3500 m s. n. m. y valores próximos a los -10°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Esto podría afectar a las plantaciones de la zona, especialmente en los sectores como Cabanoconde y Huasacache (Arequipa) y Carumas (Tacna), debido a la poca humedad registrada hasta la fecha y la vulnerabilidad de los cultivos que se encuentran en estado regular, por lo que no se descartaría daños como marchitez de hojas (estrés por bajas temperaturas) y una disminución de la tasa de crecimiento vegetativo, entre otros impactos.

Se recomienda mantener la humedad del suelo mediante el riego para aminorar los daños; caso contrario, proveer abonamiento foliar a base de fosforo y potasio para la recuperación de las plantas afectadas. No se recomienda realizar las labores de siembra durante estos días, especialmente avena, trigo, entre otras semillas de menor tamaño, ya que la humedad remanente activaría el proceso de germinación, pero este podría interrumpirse debido a las temperaturas mínimas previstas, especialmente en parcelas bajo secano.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior