Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Objetivo mundial: ¡Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 7.6 % anual en la próxima década!

Las emisiones han aumentado 1,5 % anual durante la última década, señala las Naciones Unidas

04 de enero del 2020

Foto: Cortesía

El informe sobre Brecha de Emisiones, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep) indica que, cada año entre el 2020 y 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse 7,6 % para lograr frenar el calentamiento global en 1,5 °C. 

Según el informe, incluso si se implementan todos los compromisos no condicionados del Acuerdo de París, las temperaturas aumentarán 3,2 °C a fines de siglo, lo que provocará impactos climáticos destructivos y de vasto alcance. Para evitar este  dramático escenario, los compromisos de reducción de emisiones deben quintuplicarse.

El reporte revela que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado 1,5 % anual durante la última década. En 2018, alcanzaron un récord de 55,3 gigatoneladas de CO2, responsabilizándose en gran parte a los cambios realizados en el uso del suelo  y la deforestación.

Para limitar el aumento de temperatura, se requiere  suprimir 15 gigatoneladas de CO2, equivalente a 2 °C;  y 32 gigatoneladas de CO2 equivalente a 1,5 °C. Esto implica que son necesarios recortes en las emisiones de 7,6 % anual entre 2020 y 2030 para cumplir con el objetivo de 1,5 °C y de 2,7 % anual para llegar  al objetivo de 2 °C.

“Durante 2020 necesitamos, primero, medidas efectivas para reducir las emisiones lo más posible. Luego, debemos fortalecer las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) para impulsar las transformaciones necesarias en nuestras economías y sociedades, y recuperar así el tiempo perdido. Si no hacemos esto, la meta de 1,5° C estará fuera de nuestro alcance antes de 2030″, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva de Unep.

El informe indica que en 2020 todas las naciones deben disminuir sus emisiones de gases  de efecto invernadero y hacer un seguimiento a las políticas y estrategias para implementarlas. 

Hay soluciones disponibles para hacer posible el cumplimiento de los objetivos acordados en París, pero aquellas no se están implementando a la velocidad requerida ni a una escala suficiente. 

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior