• viernes 26 de abril del 2024

Protección de la Puya Raimondi

Planta en peligro de extinción tiene gran importancia en el ecosistema andino

20 de septiembre del 2018

La Titanca o Puya Raimondi (Puya raimondii Harms) es una especie endémica de los Andes de Perú, Bolivia y Chile, que se encuentra actualmente en la categoría “En Peligro”, según el Decreto Supremo N°043-2006-AG, debido a las actividades antropogénicas, como la quema, tala, quema de pastos para la ganadería, entre otras.

Con el objetivo de desarrollar investigación en temas de interés común, el South China Botanical Garden (Jardín Botánico de China) y la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han firmado —el día de hoy—un convenio específico de cooperación interinstitucional.

“El conocimiento de las especies es crucial para el Perú, siendo este considerado como uno de los seis países más megadiverso del mundo. El estudio de la biodiversidad y la conservación son actividades de alto interés para la comunidad de investigadores de esta facultad, como para nuestro par chino, quienes poseen programas activos de conservación y uso sostenible”, señala la Dra. Betty Millán Salazar, Decana de la facultad de Ciencias Biológicas de La UNMSM, en compañía del Dr. Yueming Jiang, Director del South China Botanical Garden.

Este convenio, que tendrá tres años de vigencia, les permitirá a las instituciones firmantes investigar acerca de la variabilidad genética, regeneración y valoración de las poblaciones de la Puya Raimondi, emblemática planta que actualmente se encuentra en peligro de extinción, lo que pondría en peligro el ecosistema andino, pues picaflores y otras aves de la zona se alimentan de su néctar.

El estudio se llevará a cabo en las regiones de La Libertad, Áncash, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno y Moquegua.