Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Centro Internacional de la Papa nombra a Simon Heck como nuevo director general

La Junta Directiva del Centro Internacional de la Papa (CIP) y el liderazgo de CGIAR han designado al Dr. Simon Heck como Director General del CIP y Director Principal de CGIAR.

14 de febrero del 2023

La Junta Directiva del Centro Internacional de la Papa (CIP) y el liderazgo de CGIAR han designado al Dr. Simon Heck como Director General del CIP y Director Principal de CGIAR.

El Dr. Heck es ampliamente reconocido como líder de exitosos programas internacionales de investigación para el desarrollo enfocados en mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, desarrollar cultivos climáticamente inteligentes y fomentar cadenas de valor inclusivas. Dr. Heck ha liderado el trabajo del CIP en la promoción del cultivo y consumo del camote biofortificado, que ha llegado a más de siete millones de hogares en África y el sur de Asia. Actualmente es Director del Programa del Sistema Agroalimentario del Camote del CIP y Líder de la Iniciativa CGIAR sobre Ciudades Resilientes.

El Dr. Heck dijo: “Es un honor ser nombrado Director General del CIP, cuya colaboración con socios nacionales ha permitido a millones de agricultores en América Latina, África y Asia a mejorar sus ingresos y el bienestar de sus familias con papa y camote. Estoy emocionado también de asumir un papel de liderazgo dentro de CGIAR, la organización de investigación para el desarrollo más grande del mundo, y de colaborar con personas de CGIAR y más allá para desarrollar soluciones para algunos de los desafíos más grandes del mundo”.

Antropólogo de formación, el Dr. Heck se unió al CIP en 2012 como Gerente Adjunto del Programa de Camote en África, donde dirigió el proyecto SUSTAIN financiado por el Reino Unido, en que CIP se asoció con una amplia gama de organizaciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para ayudar a más de dos millones de personas en seis países a mejorar su producción de alimentos y diversificar sus dietas. Anteriormente trabajó con WorldFish, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.

La Dra. Helen Hambly, Presidenta de la Junta Directiva del CIP, dijo: “En su década con el CIP, coordinando colaboraciones de múltiples organizaciones y brindando innovaciones y mejoras para comunidades rurales y urbanas vulnerables en África y Asia, el Dr. Heck ha demostrado su capacidad para fomentar sistemas alimentarios más productivos, sensibles al género y equitativos. La experiencia y los conocimientos de investigación del Dr. Heck, incluso en la importante área de innovación en los sistemas alimentarios urbanos, lo convierten en la persona adecuada para dirigir el CIP a medida que respondemos a la creciente demanda mundial para aprovechar los resultados nutricionales, la productividad y resiliencia de los sistemas alimentarios de papa y camote, colaborando con otros Centros CGIAR para ofrecer programas de alto impacto que aborden problemas complejos”.

Según el Dr. Julio Alegre, profesor investigador principal de la Universidad Nacional Agraria La Monila (UNALM) y miembro de la Junta Directiva del CIP, “Simón Heck conoce los desafíos que enfrentan los pequeños productores en los países en desarrollo y el potencial de las innovaciones agrícolas para mejorar sus vidas. Su designación como Director General del CIP es una buena noticia para el Perú, la investigación agrícola y los agricultores.”

En su nuevo cargo, el Dr. Heck se concentrará en expandir el historial comprobado de liderazgo del CIP en la investigación de alto impacto y en modelos de entrega a lo largo de la cadena de suministros de productos básicos, desde la granja hasta la mesa. Esto implicará apoyar a los programas de mejora de cultivos nacionales, fortalecer la resiliencia climática de los sistemas de producción agroalimentarios clave y promover innovaciones de mercado para mejorar los ingresos, empleo y acceso a dietas saludables para las comunidades rurales y urbanas marginadas. El Dr. Heck también se desempeñará como Director Principal de CGIAR y miembro del Equipo de Liderazgo Principal de CGIAR .

Según la Dra. Claudia Sadoff, Directora General Ejecutiva de CGIAR: “El nombramiento del Dr. Heck, al igual que con otros nombramientos recientes de liderazgo de CGIAR, respalda nuestro enfoque en el desarrollo y escalado de innovaciones que mejoran las vidas y los medios de subsistencia en todo el Sur global. Sus habilidades como investigador y gerente dedicado a la ciencia que beneficia a las personas y al planeta serán una valiosa adición a nuestro equipo de liderazgo mientras trabajamos para aumentar la visibilidad e impacto de CGIAR y nuestros Centros”.

El Dr. Heck asumirá el nuevo cargo el 1 de marzo de 2023. Reemplazará al Dr. Oscar Ortiz, actual Director General interino del CIP. El Dr. Ortiz continuará en su otro cargo actual como Director Principal de CGIAR para Sistemas en Base a Cultivos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior