Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Crean la primera bebida funcional, antioxidante y energizante a partir de la cáscara de café

Bebida presenta una alta concentración de polifenoles y antocianinas, dos sustancias con capacidades antioxidantes, y de cafeína natural que se han obtenido de la cáscara de café orgánica, producida y procesada por los caficultores de la Cooperativa Agraria Cafetalera Industrial Satinaki de Chanchamayo.

16 de febrero del 2023

La primera bebida funcional rica en antioxidantes y cafeína natural, sin azúcar ni otros ingredientes artificiales en su elaboración, ya es una realidad en Perú a través de un insumo poco aprovechado en la industria cafetalera: la cáscara de café.

La Central de Café & Cacao del Perú ha elaborado este producto a partir de la pulpa de café (Coffea arabica L.) en el país, aprovechando todas las propiedades funcionales de la cáscara que, por lo general, se descarta durante el procesamiento del grano aromático.

El insumo proviene de los caficultores del distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, en la región Junín, quienes integran la Cooperativa Agraria Cafetalera Industrial Satinaki, que tuvo a cargo el procesamiento de la cáscara de cerezo de café de las variedades Geisha, Catuai y Catimor usadas. Además, se contó con el respaldo científico de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que validó los análisis químicos y físicos en laboratorio, y con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción y el Fondo de Préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo al Estado Peruano.

La bebida producida contiene hasta 2.298 mg/L de polifenoles, que son sustancias con capacidad antioxidante y que están presentes en el té verde y té negro, aunque en este caso se han obtenido valores muy superiores. También se halló 28,5 mg/100 ml de cafeína natural, lo que está muy cerca de las concentraciones presentes en energizantes artificiales cuyo contenido de cafeína artificial fluctúa entre los 29 y 32 mg/100ml, así como un alto contenido en antocianinas llegando hasta los 8.98 mg/g de esta sustancia.

Existen dos presentaciones con gas y sin gas, cuyas características sensoriales en cuanto a olor, color y sabor han obtenido la aprobación de un panel de catadores consultados.

William Ortiz, coordinador de la Unidad de Proyectos de la Central Café & Cacao, resalta que la bebida desarrollada se basa en los principios de la economía circular, pues por primera vez en el país se ha logrado aprovechar el contenido de cafeína natural y antioxidantes presentes en la pulpa de café, que normalmente se descarta, para crear un producto con alto valor agregado para los consumidores y un ingreso adicional para los caficultores. La fórmula de elaboración de este elixir está camino a ser patentada.

“Al conocer las bondades nutritivas de la cáscara de café nace la curiosidad por producir una bebida en base a este insumo, lo que ya hemos logrado al desarrollar un prototipo y ahora vamos a pasar a un segundo momento del proyecto que consiste en buscar su comercialización”, explica Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central de Café & Cacao.

El desarrollo de una bebida única en base a la cáscara de café abre un abanico de posibilidades para el sector cafetero peruano. Desde la creación de una marca que Geni Fundes espera que en poco tiempo esté presente en cafeterías, bodegas y supermercados, así como la oportunidad de que más caficultores que producen café orgánico de especialidad en Perú puedan cumplir con todos los protocolos que se requieren para procesar adecuadamente cáscara de café y se conviertan en proveedores de un insumo que promete revolucionar la industria cafetalera.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior