Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Gobierno: Exportación de quinua creció en más de 40% hasta julio de 2024
05 de septiembre del 2024Queso Paria de Puno se impuso como el mejor de la Macrorregión Sur
02 de septiembre del 2024Agromercado articuló ventas de productores de café por S/26 millones con planes comerciales
23 de agosto del 2024Gobierno facilita exportación de 76 toneladas de cebolla roja de Tacna a Chile
14 de agosto del 2024Ganadores de ExpoQueijo Brasil inauguran primera tienda de quesos y derivados en Trujillo
09 de agosto del 2024Primer Plan Multisectorial en América Latina para Zoonosis: Perú al frente
05 de agosto del 2024Gobierno aprueba reglamento de Agromercado
22 de julio del 2024Articulación comercial del Gobierno logra asegurar la venta de 60 toneladas de cacao al mercado argentino
10 de julio del 2024«AKIRA»: nueva variedad de maíz amarillo tolera plagas y rinde 14 t/ha
Este nuevo híbrido es tolerante a las principales plagas como son la “mancha de asfalto” y Helminthosporium sp, lo que posibilita el menor uso de agroquímicos.
INIA 626 – AKIRA, es el nuevo híbrido de maíz amarillo duro desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que, por su alto valor genético, permitirá que el pequeño y mediano agricultor pueda incrementar su producción por hectárea hasta en un 80%, aproximadamente.
Esta variedad ofrece un rendimiento comercial de 11.20 a 14.00 toneladas por hectárea, una altura promedio de planta de 236- 242 cm, mazorcas de 14,2 a 18,8 cm de longitud, además de 83% de índice de desgrane.
Por su buena composición genética, INIA 626 – AKIRA es tolerante a las principales plagas como son la “mancha de asfalto” y Helminthosporium sp, lo que posibilita el menor uso de agroquímicos.
Además, tiene buena adaptación y estabilidad productiva en los principales valles de la costa, destacando el color anaranjado intenso del grano y su sanidad. Esto le permite producir mazorcas con granos de excelente color, buena calidad y altas concentraciones de caroteno libres de micotoxinas, convirtiéndolo en el insumo ideal para la producción industrial avícola y porcícola.
El maíz amarillo duro es uno de los cultivos más importantes del país, por su relación con la cadena productiva de maíz, avicultura y porcicultura. Aproximadamente el 90% del área está destinada para producción de grano, utilizando principalmente para la alimentación de pollos y, en su menor medida de cerdos y vacunos.
La demanda de este cultivo, en el año 2020, ascendió a 5,1 millones de toneladas, siendo cubierta en un 77% con importaciones y el 23% con la producción nacional. Los altos volúmenes importados, se deben a la menor producción nacional y a la presión de la demanda interna, en especial de la industria avícola.
El nuevo híbrido simple de maíz amarillo duro INIA 626 – AKIRA es el resultado de un trabajo de investigación realizado por especialistas del Programa Nacional de Maíz del INIA en la Estación Experimental Agraria Donoso, para lo cual se han empleado técnicas de cruza simple con progenitores femeninos y masculinos.
Opiniones / Comentarios de otras personas