Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 24 de junio del 2024

Reportan enfermedad de las vacas locas en granja de Países Bajos

Aseguran que la carne de res no había entrado aún en la cadena de comestibles, por lo no representa una amenaza para la seguridad alimentaria.

03 de febrero del 2023

Las autoridades sanitarias neerlandesas han anunciado este miércoles el diagnóstico de un caso de enfermedad de vacas locas en una granja de Países Bajos, aunque aseguran que la carne de res no había entrado aún en la cadena de comestibles, por lo no representa una amenaza para la seguridad alimentaria.

Un caso de la enfermedad de las vacas locas

En una carta enviada al Parlamento neerlandés, el Ministerio de Agricultura anunció el “descubrimiento de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en un cadáver de una vaca” y explicó que “esta enfermedad mortal afecta al sistema nervioso central del ganado y también se conoce como enfermedad de las vacas locas”.

“El bovino que ahora ha resultado positivo ha sido rastreado a través de esta vigilancia activa (…). Este bovino que ha dado positivo no entró en la cadena alimentaria y no representa un riesgo para la seguridad alimentaria”, explicó Agricultura, que está ahora investigando qué variantes de la EBB afectó a la vaca en cuestión, si “atípica” o “clásica”.

Vigilancia de los animales

La “variante atípica” puede darse ocasionalmente en vacas más mayores y el último caso detectado en Países Bajos con esta variante se remonta a 2011, mientras que la “clásica”, que se encontró por primera vez en Reino Unido en 1986, ha sido detectada un total de 88 veces en Países Bajos desde 1997 y surge de comer pienso contaminado.

La granja afectada en Países Bajos, que no ha sido identificada públicamente por el ministerio, ha sido bloqueada por la Autoridad Neerlandesa de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo (NVWA) después de este diagnóstico, lo que supone que la empresa no puede retirar ni los animales ni estiércol.

Además, las crías de animal infectado también son analizadas y sacrificadas, al igual que los bovinos que han recibido el mismo pienso y han crecido con la vaca infectada.

Tres personas murieron oficialmente por la enfermedad de las vacas locas en Países Bajos, la última en 2009, aunque el contagio de persona a persona es muy raro.

Fuente: Agencia Efe.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior