Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de mayo del 2024

Seguro agrícola, lo bueno y lo pendiente

Desde la campaña 2009-2010 hasta la 2021-2022, el área cultivada asegurada se ha sextuplicado en el país: de 271 mil a 1´915,979 ha. El 99.2% tiene cobertura del SAC, según La Positiva Seguros.

08 de junio del 2022

Los factores que más han demandado la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) de la empresa la Positiva Seguros han sido las plagas, enfermedades y depredadores, afirmó Lourdes del Carpio Gómez de la Torre, gerente adjunto de dicha corporación.

Durante la conferencia «Alerta agro: Clima y seguro agropecuario y su impacto en la producción de alimentos», la representante de La Positiva detalló que el 27% de las hectáreas sembradas en el Perú están aseguradas.

De ese porcentaje, el 99.2% están con el SAC (para agricultores de subsistencia), mientras que el 0.80% está asegurado a través del Seguro Agrario Comercial (para agricultores que acceden a microcréditos) y el resto, con el seguro agrícola de muerte de planta (para el sector agroexportador).

“El seguro agrícola sirve como herramienta de gestión de riesgo climático, que se expresa en Perú a través de excesos de lluvias, sequías, heladas, inundaciones, vientos, granizo, entre otros fenómenos”, señaló Del Carpio.

Es necesario enfatizar que el SAC es para agricultores de extrema pobreza, aseguran cultivos básicos de autoconsumo en 24 departamentos del país y los beneficiarios son identificados por las direcciones regionales de agricultura. Hoy, la suma asegurada por seguro es de 800 soles por hectárea.

El 23.3% de la indemnización que se ha pagado ha sido a causa de plagas, enfermedades y depredadores, indicó Lourdes del Carpio Gómez de la Torre. A ello le siguen las temperaturas bajas, granizo, nieve y exceso de humedad.

“Sería interesante trabajar a nivel publico privado para explorar qué necesitan los agricultores para prevenir plagas y enfermedades. Esta información es importante para tomar medidas adicionales a la contratación de un seguro”, puntualizó.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 496 de la revista Agronoticias a través de este enlace.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior