Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

La papa nos ha salvado del hambre y lo seguirá haciendo

El Centro Internacional de la Papa se prepara para la liberación de tres nuevas variedades del tubérculo: “CIP-Poderosa Crocante”, “CIP-Poderosa Pollera” y “CIP-Poderosa Watia”.

05 de junio del 2022

En aproximadamente seis meses, el Perú contará con tres nuevas variedades de papa con excelente calidad para fritura y horneado. Se trata de las variedades: “CIP-Poderosa Crocante” y “CIP-Poderosa Pollera”, aptas para procesamiento industrial en bastones, y “CIP-Poderosa Watia”, especial para horneado.

Además, se ha conseguido que sean resistentes a la rancha, enfermedad que puede arrasar al año una gran cantidad de hectáreas de papa, y su producción implica menores costos que las variedades más comunes actualmente, que son Única y Canchán.

El proyecto es posible gracias al esfuerzo conjunto entre el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Compañía Minera Poderosa, la Asociación Pataz y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Según el M. Sc. Manuel Gastelo, investigador del proyecto, se han usado como progenitores de estas nuevas variedades a clones de papa con resistencia a la rancha.

CARACTERÍSTICAS

Las tres variedades tienen un periodo vegetativo de 120 días, similar a las variedades Canchán y Única. También consumen la misma cantidad de agua que cualquier otra variedad de papa.

Según el Ph.D Jorge Andrade, especialista del CIP y coordinador del proyecto, las diferencias están en la calidad. Como insumos para la preparación de bastones y hojuelas, así como para horneado, la Crocante, Pollera y Watia son “muy buenas y excelentes”, mientras que la Única y Canchán son “buenas y en algunos casos, regulares”.

También tienen un menor porcentaje de azúcares reductores, lo que implica mayor cantidad de fritura. Además, hay un ahorro significativo de aceite.

Igualmente, tiene bajos niveles de acrilamida, son resistentes a la rancha o “tizón tardío” y también toleran a las heladas un poco más que las demás variedades.

Se espera que el lanzamiento de estas variedades sea en seis meses.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 496 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior