Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Importación de carne de cerdo se duplicó y agudiza crisis

Sin embargo, la producción del sector porcicultor cerrará este 2021 con un crecimiento de 5.5%. Para fines de este año se estima llegar a las 262 mil t producidas.

04 de enero del 2022

Ana María Trelles, gerenta general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), informó que hay preocupación en el sector a causa de las importaciones de carne congelada: al término del 2021, se habrá importado hasta casi un 50% más de lo que se importó el año pasado.

“Al término del 2021 se habrá importado hasta casi un 50% más de lo que se importó el año pasado. Vemos que hay competencia desleal, está ingresando cerdo con precios muy bajos y ello no permite que nuestros productores puedan generar rentabilidad. En todo el año, ingresó casi 9 millones de kilos de carne importada, mientras que el año pasado fue 6.5 millones de kilos”, dijo la gerenta general de Asoporci.

Detalló que Estados Unidos, Canadá y Chile son los principales países de donde se importa la carne congelada. “Todo es subsidiado, pero con precios muy bajos. Está entrando la carne importada a un precio de 1.9 dólares”.

Sin embargo, contra todo pronóstico, sumado al alza de los commodities como el maíz amarillo duro, soya y trigo, el subsector porcino, con mucho optimismo y sobre la base de la eficiencia en la crianza, estima cerrar el año con un crecimiento de 5.5%.

“El año pasado se han producido cerca de 250 mil toneladas, aunque el ministerio señaló que fueron 160 mil. Este año estimamos que se producirán alrededor de 262 mil toneladas en total, independientemente de lo que manifieste el Midagri y sus estadísticas, que para nosotros dejan mucho que desear porque son desfasadas”, aseveró.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 491 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior