


Perú construye propuesta sobre acuerdo internacional contra la contaminación por plásticos
07 de febrero del 2023
Minam prepara lineamientos para conservación y recuperación de bofedales
07 de febrero del 2023
Lambayeque: evalúan calidad del cultivo de maíz amarillo duro con imágenes multiespectrales
07 de febrero del 2023
INIA lanza circuito interactivo de ciencia agraria para niños en La Molina
07 de febrero del 2023
Agrobanco financió 185,234 hectáreas y producción de 427,000 cabezas de ganado
07 de febrero del 2023
Ayer ingresaron 9,224 TM de alimentos a mercados mayoristas de Lima
07 de febrero del 2023
Cajamarca: ejecutan plan de abonamiento de enmiendas orgánicas en suelos agrarios
06 de febrero del 2023
Peruanos con proyectos de innovación podrán participar por premios de 600 mil dólares
06 de febrero del 2023
Ayacucho: Comunidad Campesina de Culluchaca recibió 10 cobertizos
06 de febrero del 2023Campaña YoMeZumo para prevenir enfermedad del dragón amarillo en cítricos
Es considerada la más destructiva para los cítricos en el mundo. Amenaza los cultivos de limón, naranja y mandarina de Tumbes y Piura.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) impulsan la campaña #YoMeZumo, con el objetivo de concientizar a los productores y la población sobre el impacto negativo que podría generar la enfermedad del dragón amarillo, considerada la más destructiva para los cítricos en el mundo.
Dicho mal, ocasionado por el insecto vector llamado Diaphorina citri, amenaza los cultivos de limón, naranja y mandarina de Tumbes y Piura, lo que afectaría la economía familiar. Ya ha generado millonarias pérdidas económicas en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, México, Estados Unidos y otros países.
“De llegar a nuestros cultivos, aun contando con un programa fitosanitario, las pérdidas alcanzarían los 454 millones 572,952 soles, según estudio del IICA [Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura], ocasionando una crisis a nivel nacional, que afectaría también al sector gastronómico”, dijo el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo.
En el país existen alrededor de 25,000 hectáreas destinadas a la producción de limones, de las cuales 18,000 se encuentran en Piura y 2,000 en Tumbes. La exportación del limón sutil y Tahití representó un ingreso en divisas para el Perú de 20 millones de dólares en el 2020.
El mayor riesgo de ingreso del vector portador de la enfermedad es a través del contrabando de plantas por la frontera de Ecuador. Por ello, Senasa vigila las zonas críticas y, de manera conjunta con ProCitrus, ha efectuado prospecciones en búsqueda del insecto transmisor. Además, han brindado capacitaciones a los productores.
Más efectos negativos
La aparición de esta plaga también generaría un impacto negativo en los puestos de trabajo vinculados a las cadenas de servicios, transporte, acopio, empacado, distribución y comercio de los cítricos, y afectaría a las inversiones privadas y las economías regionales.
El limón es un insumo fundamental de platos emblemáticos del Perú como el cebiche o el pisco sour.
También puedes ver:
Productores reciben 1,200 sacos de guano para abonar 400 hectáreas de cacao
Opiniones / Comentarios de otras personas