Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de mayo del 2024

Caficultura en proceso regresivo

Unos 20 mil agricultores han abandonado 40 mil hectáreas de cafetos. Además, de enero a mayo del presente año, la producción cayó en 5.6% frente al mismo periodo del 2021.

28 de julio del 2022

Para el gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, la caficultura peruana atraviesa por un proceso regresivo en cuanto a producción y productividad desde hace 5 años. Aproximadamente unos 20 mil agricultores han abandonado 40 mil hectáreas de cafetos para incursionar en cultivos “más rentables”.

“Hoy tenemos un problema de reducción de área, baja de productividad debido a varios factores. Hubo una contracción en la inversión por los bajos precios. Recién el 2021-2022 ha sido un periodo bueno para los productores, que les ha permitido recuperar de alguna manera, vía precios, parte de las pérdidas que han tenido”, señaló.

Comentó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego señaló que aumentó de 425 mil hectáreas en el año 2012, según el censo, a 440 mil ha, o sea, un incremento de 3.5% del área en diez años. “Pero nosotros hemos visto que en vez de crecimiento hubo un decrecimiento”, sostiene Castillo.

Agregó que de enero a mayo del presente año, la producción cayó en 5.6% frente al mismo periodo del 2021.

Según Lorenzo Castillo, el factor principal que ocasiona la baja producción es que el 65% del área cafetalera, que son unas 248 mil hectáreas, son plantaciones viejas con más de 20 años, cuyo rendimiento está por debajo de 8 a 10 quintales por hectárea.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 498 de la revista Agronoticias a través de este enlace.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior