Midagri: Café peruano genera más de S/3.6 millones en compromisos comerciales durante Expocafé 2024
02 de diciembre del 2024Ficafé 2024: Midagri y SIPPO lanzan guía estratégica para posicionar cacao y café peruano en Suiza
11 de noviembre del 2024MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Agroexportaciones sumaron más de US$ 6,600 millones hasta septiembre
Las colocaciones de frutas y hortalizas, alcanzaron los US$ 3,622 millones en ventas al exterior.
En el periodo enero-septiembre de este año, las exportaciones agrarias sumaron más de US$ 6,600 millones, impulsadas por las colocaciones de frutas y hortalizas en los principales mercados internacionales, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Por ejemplo, las agroexportaciones no tradicionales alcanzaron US$ 6,073 millones, cifra 0.4% menor a lo observado en el mismo periodo durante el 2022. Los principales productos del ranking agroexportador fueron: paltas US$ 953 millones (16% de participación), uvas frescas US$ 689 millones (11%), arándanos rojos frescos US$ 607 millones (10%), espárragos frescos o refrigerados US$ 251 millones (4.1%) y mangos frescos US$ 208 millones (3.4%).
También se resaltan las colocaciones de alimentos de animales US$ 185 millones (3.0%), los demás cítricos US$ 163 millones (2.7%), demás cacao en grano US$ 150 millones (2.5%), mango congelado US$ 111 millones (1.8%), las demás variedades de paprika US$ 104 millones (1.7%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 56% de la oferta exportable no tradicional.
Los productos de mayor contribución positiva en el mes de septiembre respecto del año pasado fueron: uvas frescas (+16%), paltas (+7.7%), demás cacao en grano (+36%), aceites esenciales de limón (+100%), jengibre sin triturar ni pulverizar (+74%), las demás variedades de paprika (+37%), chocolates y sus preparaciones en bloques (+590%), carmín de cochinilla (+89%), demás preparaciones alimenticias de harina (+41%), galletas dulces (+15%), entre los principales.
El MIDAGRI destacó que, dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, alcanzaron los US$ 3,622 millones en ventas al exterior.
MERCADOS DE DESTINO
De otro lado, los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Países Bajos, España, Ecuador, Chile, China, Inglaterra, México, Colombia, Alemania y otros. Este grupo de países concentraron el 78% del total del valor exportado en el periodo de estudio.BALANZA COMERCIAL POSITIVA
Del mismo modo, a septiembre de este año, la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 1,851 millones, cifra mayor en 0.7% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado, incremento explicado por la menor salida de dólares de importaciones agrarias (US$ 418 millones menos respecto al 2022).
EXPORTACIONES REGIONALES
Asimismo, a nivel regional, las agroexportaciones a septiembre del 2023 crecieron en 8 de 24 departamentos.
Por ejemplo, en la región sierra, se registró el crecimiento de las agroexportaciones de Apurímac (+19.3%), mencionando productos, como paltas, las demás kiwicha, papa aunque estén cocidas en agua o vapor, congeladas; Huancavelica (+217.8%) destacando productos como paltas, demás frijoles, los demás hongos y trufas secos.
Mientras que, en la selva, se logró el crecimiento de las agroexportaciones de San Martín (+12.1%) destacando las ventas de cacao en grano, aceite de palma y sus fracciones, café sin tostar sin descafeinar.
En la costa, se registró el crecimiento de las exportaciones en Áncash (+11%), resaltando los productos, como paltas, arándanos rojos frescos, mangos frescos; Arequipa (+3.1%) resaltando las alcachofas, uvas frescas, los demás frutas frescos; mientras de Ica (+5.1%) se colocaron productos como uvas frescas, paltas, espárragos frescos o refrigerados; en Moquegua (+0.5%) se mencionaron ventas de arándanos rojos frescos, paltas; y Piura (+2.7%), las ventas de productos como mangos frescos, uvas frescas, bananas incluidos los plátanos.
Opiniones / Comentarios de otras personas