Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

EDICIÓN Nº 421, FEBRERO 2016

01 de marzo del 2016

ÍNDICE

 3: Editorial: La ceguera  de los candidatos ante el cambio climático
5-6: Perspectivas climáticas: ¡Llegó “El Niño”! y pronóstico para marzo–abril
7: Alimentos: Nueva caída de los precios en el mundo, pero no para el consumidor peruano
8: Escaño 131: Reportes desde el Congreso de la República
7-10: Gota a Gota: Miscelánea (con pase a la 95-98)
12-14: Correo: Cartas de nuestros lectores
16: Agroempresa: Reformas de segunda generación para el agro
17-21: Nuevas tecnologías: Para sembrar y cosechar lluvias
22-23: Institucional: MINAGRI invirtió 4,500 millones de soles para prevenir el Fenómeno “El Niño”
24-25:  Lectura Obligada: Comentarios sobre libros y afines
26-29: Año Internacional de las Legumbres: El potencial de la arveja
30: Ejemplo para un agro mejor: Almería, España, emporio de invernaderos
32-33: Agua: Embalse “Palo Redondo” para Chavimochic
34: Prodigio fitosanitario: El árbol del nim
35: Institucional: Pronunciamiento de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque.
36: Desde la Chacra: En defensa del arroz y la producción nacional
38-39: Arroz: Transferencia de tecnología en Lambayeque
40-41: Agroconsultas: •Forraje Hidropónico •Frente a la mildiu de la vid  •Calentador doméstico de agua lBarreras de plástico contra el gorgojo de los Andes en papa •Semillas certificadas de algodón
44-45: Campo Familiar:Alimentación: La chalarina Salud: Medidas de prevención contra el zika Para  la mesa: Puchero o timpo No lo piense, ¡Hágalo!
46-47: Abonamiento: Las ventajas del guano de islas
48-50: Agronegocios: Novedades y oportunidades del mundo empresarial
52-53: Institucional: Programa Nacional de Tambos Comunales del Ministerio de Vivienda
54: Selva de Ideas: Amazonía y candidatos presidenciales
55: Distinción: Municipalidad Provincial de Alto Amazonas (Yurimaguas),  Premio Nacional “Innovación Municipal ‘2016”
56-59: Análisis: Lecciones sobre el camu camu.
60: Fiestas de mi pueblo:  Celebraciones en torno al agua
62-69: Ganadería:  Presente y futuro de la olvidada caprinocultura peruana.
70: Próximos Encuentros: Hasta junio
71-94: Tierra Adentro: Reportes del interior del país
95-98: Gota a Gota: Miscelánea (viene de la página 10).
99-101: Normas Legales y Mundo Oficial: Cronología
102: Humor y AgroTeatro
 

DE LA SEQUÍA AL SEMIDILUVIO

en tiempo record

PRESENTACIÓN-AGRO 421

Con un intervalo de sólo 15 días, el Perú ha pasado de una situación de sequía generalizada a otra de semidiluvio en el grueso del territorio patrio.

Esto confirma, en primer lugar, que ahora en el clima ya nada es como antes, debido al calentamiento global y el cambio climático. Y en segundo término, que nuestros actuales gobernantes  y legisladores, así como quienes aspiran a sucederlos, aún no comnprenden que el Fenómeno “El Niño” no es una maldición como ellos creen, sino una bendición que aún no sabemos aprovechar.

lÉste tema central que enfoca la edición N° 421 de AGRONOTICIAS (febrero), incluyendo la presentación  de siete nuevas tecnologías sobre siembra y cosecha de lluvias desarrolladas en el Chimborazo, Ecuador, con el apoyo de la Cooperación Japonesa (JICA).

l¿Comprenderán ahora nuestros líderes políticos en el poder y en el llano que optimizar las políticas y acciones de prevención, mitigación y adaptación frente al cambio climático resulta crucial para asegurar la gobernabilidad y la sostenibilidad del país?

Eso lo sabremos en el Foro Nacional “Políticas de Desarrollo Agrario y Rural en el Perú 2016-2021”, convocado por la Universidad Nacional Agraria – La Molina para el nueve de marzo en su campus, con la participación estelar  de los candidatos presidenciales punteros. En esta edición van en calidad de primicia, los detalles de tal acontecimiento.

Pero no solamente los políticos, sino también todos los peruanos debemos preocuparnos para no ser sorprendidos en el futuro inmediato por los recurrentes macrofenómenos “El Niño (semidiluvios) y “La Niña” (sequías), las heladas, nevadas y granizadas, los “veranillos” “friajes” y ventarrones; aunque –sobre todo– por la mayor amenaza que pende sobre el Perú,  según estudios técnicos internacionales: la escasez crónica de agua.

Para los que aún no están informados al respecto, este riesgo sobrecogedor es consecuencia de:

1.La mala distribución del recurso en el tiempo y el espacio. Pues, primero, en el país llueve sólo tres meses al año, como máximo. Y segundo, el 75 % de la población nacional que habita en la vertiente occidental de nuestro territorio dispone de menos del 2 % del agua; mientras que más del 98 % está en la vertiente del Amazonas.

2.La extinción irreversible de los glaciares y nevados altoandinos, cuyos deshielos hoy proporcionan el 70 % del agua que requiere el Perú cisandino. Al respecto, cabe indicar que –como efecto del calentamiento global– sólo desde 1970 en adelante ya ha desaparecido el 43% de esas reservas hídricas de agua congelada; por lo que es fácil deducir que el resto se esfumará en los próximos 40-50 años; y

3.El deterioro incesante de nuestras fuentes hídricas superficiales y subterráneas; más el patético desperdicio del recurso en el campo y la ciudad.

Pues bien, como ya lo explicó ampliamente AGRONOTICIAS N° 401 en agosto pasado y lo reiteramos ahora, la solución más práctica y económica ante todos esos problemas está en la retención y la regulación de las lluvias en los Andes. ¿Cómo? Mediante la construcción masiva de zanjas de infiltración, lagunas artificiales, microrreservorios mediterráneos, microrrepresas en cascada, andenerías y amunas o acequias rústicas en las cabeceras de las cuencas, para conducir parte de los escurrimientos hacia los bofedales o bocas de acuíferos; así como el establecimiento de grandes plantaciones forestales y sistemas de agroforestería.

Gracias al talento de varios ingenieros peruanos y campesinos creativos ya tenemos unas 15 tecnologías validadas para ello.

Por otro lado, AGRONOTICIAS No. 401 trae un informe especial sobre la situación  y las perspectivas de la arveja, una de las leguminosas adoptivas  más populares del agro peruano, pero aún no debidamente aprovechada. Y otro sobre el presente y futuro de la vasta pero olvidada caprinocultura nacional.

No menos importante en el menú de esta edición nuestra primicia sobre las poderosas propiedades fitosanitarias y zoosanitarias del hindú árbol del nim, ya introducido al país para prevenir y controlar a los bichos transmisores de la malaria, el dengue, la chikungunya y el zika, entre otras enfermedades letales.

Como siempre, esta columna resulta corta para reseñar todo el buffet informativo de AGRONOTICIAS N°421. Por lo mismo, amigos(as) lectores(as) del Perú y el mundo, les(as) invitamos a descubrir sus múltiples componentes por ustedes mismos

                                     Francisco Rojas Oviedo                                    

Jefe de Redacción


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. Agronotiicias, revista agraria al servicio del Perú, desde el año 1986 soy un lector incansable; cabe las felicitaciones al director y a todo el equipo técnico, quiero suscribirme para no perder las publicaciones de mes a mes, haber si me ayudan. Atte, Rigoberto Puchuri Guerra.Huamanga.Perù.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior