Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

EDICIÓN Nº 422, MARZO 2016

01 de abril del 2016

ÍNDICE

3: Editorial: Como ángeles con una sola ala…  
5-6: Perspectivas: “El Niño” en retirada… y ¿después “La Niña”?
7-10: Economía: Balance del comercio exterior agrario 2015   
12-15: Correo: Cartas de nuestros lectores.
16: Selva de Ideas: Día Mundial Forestal y Día Mundial del Agua, nada que celebrar.
17-25: Primicia: Árboles nativos antisequía, que captan y canalizan aguas atmosféricas.
26: Agroempresa: Pasividad suicida ante las elecciones generales.
28-29: Escaño 131: Reportes desde el Congreso de la República
30-31: Lectura Obligada: Comentarios sobre libros y afines
32-33: Desde la Chacra: Frente a las elecciones, sólo dos alternativas.
36: Institucional: Gerencia Regional de Agricultura-Lambayeque con los productores
38: Siembra y cosecha de agua: Reservorio “Chail huagón” construido por Yanacocha en Cajamarca
39: Tecnificación del riego: Sistema pionero del PSI-MINAGRI y ALAC en Yerba Buena, La Encañada, Cajamarca.
40-41: Obras hidráulicas: “AgroRural”-MINAGRI hace realidad nuevas obras de riego en Puno.
42-44: ¡Apicultura!: Una zoomina en potencia para endulzar el futuro del Perú.
45-48: Agro y Política: Frente a las elecciones del 10 de abril y la posible segunda vuelta.
49: Bonos de la  Reforma Agraria: ¡Saltó la liebre!
49: Dichos y Hechos: Una nueva sección concebida para estimular e irradiar reflexiones de fondo, mejor aún en toques de humor
50-51: Agroconsultas: lAtrapanieblas para captar aguas  lRotación de dormideros pecuarioslNueva plaga: Caracol gigante en la selva lDesinfección de suelos por solarización
52-53: Asociatividad y reconversión agrícola: Ejemplar sinergia MINAGRI-FondoEmpleo en el valle viejo de Olmos.
54-55: Campo Familiar:lAlimentación: Consumir melocotón para prevenir el cáncer y bloquear a la metástasis  lSalud: Terapia natural contra la contractura muscularlPara  la mesa: Seco de chavelo  lNo lo piense, ¡Hágalo!
56-58: Agronegocios: Novedades y oportunidades del mundo empresarial
59: Próximos Encuentros: Hasta agosto
60-65: Reto perentorio: ¡Reconvertir a nuestra ganadería o morir!
66-67: Pro ganadería en Puno: Obras de la mina “San Rafael” de Minsur S.A. en Melgar.
69-94: Tierra Adentro: Reportes del interior del país
99-102: Gota a Gota: Miscelánea
103-105: Normas Legales y Mundo Oficial: Cronología
106: Humor y AgroTeatro
 

CERO EN POLÍTICA, 20 EN BIODIVERSIDAD E HIDROLOGIA FORESTAL

REYNALDO TRINIDAD (12)

Reynaldo Trinidad Ardiles

Director-fundador

¿Sabía Ud. que las aguas que alimentan a las  pacchas o piletas del Santuario Histórico de Machu Picchu  se deben  a dos bosquecillos de quinual (Polylepis incana) plantados  por los incas en la parte superior  de dicho  recinto arqueológico?  ¿No? Bueno,  las pelusas que contienen  las hojas de ese prodigioso  árbol nativo atrapan a las partículas de  agua existentes en el aire y  las nieblas, una parte para autosustentarse y otra para canalizarla hacia el suelo y el subsuelo; como resultado de lo cual aparecen pacchas,  manantiales y riachuelos en los bajíos.

  • Ésta es la principal primicia que trae  AGRONOTICIAS No. 422, en tributo simultáneo  al Día Forestal Mundial (21 de marzo ) y el Día Mundial del Agua ( 22 del mismo mes).
  • Se lo debemos al  reputadoingeniero   cusqueño Salustio Pomacóndor Zárate, quien primero  descubrió  esa particularidad forestal-hidrológica del quinual  en  Machu Picchu y luego identificó a otras  cinco especies de árboles altoandinos que tienen la excepcional propiedad de convertir a la humedad atmosférica en agua líquida: el qolle blancoy el qolle negro  ( Buddleja coriacea), especies que prosperan entre los 4,000 y 5,200 metros sobre el nivel del mar; el kiswar (Buddleja incana), entre 4,000 y 4,800 msnm; el chachacomo (Escallonia resinosa), entre 2,300 y 4,000 msnm, y el aliso (Alnus jurullensis),entre 2,400 y 3,400 msnm.
  • Por lo mismo ,si se recuerda que  la mayor amenaza que proyectan elcalentamiento global, el cambio climático y la desglaciación sobre el Perú es la escasez crónica de agua,  esos seis  árboles autóctonos   constituyen una providencial alternativa de solución, como parte de la siembra y cosecha de lluvias en los Andes para  beneficio compartido de las dos vertientes del país.
  •  En razón de ello,  los conductores de los  tres niveles de gobierno y sus sucesores potenciales, los campesinos y las instituciones representativas de la sociedad nacional deberían impulsar la plantación masiva de estas especies en la cabeceras de todas nuestras cuencas hidrográficas.
  • En tal sentido, en  esta misma edición  el  Director de Productos Agrarios del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Ing. For. Ph.D. Eloy Cuéllar Bautista,  no sólo confirma  tal propiedad de dichos árboles nativos, sino también  revela que es  tecnológicamente factible  clonarlos, con el fin de  tener  de inmediato millones de plantones para desarrollar grandes plantaciones forestales.  
  • Para matizar los temas técnicos, también abordamos  el crucial  aspecto  político en lo concerniente al sector,  incidiendo  en que ni los candidatos presidenciales y ni el agro mismo parecen haberse percatado de  que el vasto peso del electorado rural (25 % del país)  puede inclinar la balanza  en uno u otro sentido,sobre todo en la posible segunda vuelta para definir la Presidencia de la República.
  • Otro aporte oportuno deAGRONOTICIAS No. 422 es una  advertenciaperentoria: tras el repliegue del atípico y   breve Fenómeno “El Niño” en actual declinación,  podría  sobrevenir algo mucho peor que cualquier exceso pluvial: el Fenómeno “La Niña”, generador de escasez o ausencia de lluvias. Por consiguiente, todos tenemos que poner en juego nuestra responsabilidad y creatividad para “vacunarnos” con tiempo ante tamaño riesgo.
  • No menos ilustrativas y definitorias sobre el destino de nuestra olvidada  ganaderíason las reflexiones y propuestas    del Ing. Zoot. Ph. D. William Vivanco Mackie, el mayor zootecnólogo peruano en escala internacional;   quien ha hecho posible –mediante la producción y  transferencia de embriones bovinos y ovinos–la reconversión ganadera de Nueva Zelanda, China,  Chile, Argentina y Uruguay; pero que en nuestro país enfrenta absurdas  resistencias a su intención de    aplicar masivamente dicha tecnología y otras de vanguardia. Como un virtual  Einstein ganadero, el Dr. Vivanco  nos dice que no podemos esperar resultados distintos haciendo las mismas cosas frustrantes de siempre.
  • Igualmente, AGRONOTICIAS No. 422presenta el testimonio  exclusivo del técnico peruano que maneja en Australia la explotación apícola más grande del mundo: el ancashino  Johnny  Rojas Rojas, quien –entre otras cosas– afirma queel Perú tiene en la apicultura una especie de zoomina en potencia para polinizar sus cultivos,  mejorar su ecosistema y exportar productos del ramo a los mercados más remunerativos del mundo.
  • Como es obvio, el buffet de nuestra edición impresa es mucho más vasto y variado. Pero los platos señalados son suficientes  para invitarlos a descubrir la mesa y disfrutar  sus múltiples componentes (dulces, salados y picantes, pero nunca sosos), incluso para votar con el cerebro y no con las vísceras  el 10 de abril.

Lima, 31 de marzo, 2016

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior