Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

EDICIÓN Nº 424, ABRIL 2016

01 de junio del 2016

 Indice

 3: Editorial: En el país de la megadiversidad cultural
5-10: Elecciones 2016: PPK se define y Keiko se abstiene ante los temas decisivos del agro.
12-14: Correo: Cartas de nuestros lectores
16: Escaño 131: Reportes desde el Congreso de la República
18-20: Por el Día Nacional de la Papa: El reto pendiente, según su líder productivo Edilberto Soto Tenorio
22-23: Lectura Obligada: Comentarios sobre libros y afines
25-26: Fitosanidad: ¡Masificar el manejo integrado de plagas!
30-31: Agroconsultas: Invernaderos rústicos para forrajes hidropónicos lMarchitez en papa lÁreas forestables lCocinas mejoradas portátiles lAntimoscas
32-34: Agua: Consejos de Recursos Hídricos  de Cuencas, factor clave para la prevención de conflictos en torno al agua rumbo a la seguridad hídrica plena en el país
36-37: Campo Familiar: Alimentación:  Guayaba, fruta antivejez lEconomía: Caramelos de kión Salud: Auriculoterapia Para  la mesa: Ruche No lo piense, ¡Hágalo!
38-39: Reconversión productiva: Proyecto del PSI-MINAGRI para rentabilizar tres cultivos básicos en el valle viejo de Olmos
40-41: Selva de Ideas:  Tormentas ambientales y políticas en cierne
44-46: Copuazú: Nuevo manjar del bosque amazónico
48-49: Institucional: Ucayali, Región Productiva
50-51: Antipobreza: Avances de perspectivas del Proyecto “Aliados II” de AgroRural-MINAGRI
52-55: Evocación: Historia de la forestación en Cajamarca
56-57: Agro y Política: Por qué votaré por Keiko (Ing. Juan José Vera Del Carpio) y por qué votar por PPK (Ing. Luis Zúñiga Rosas)
60-64: Hacia un boom forestal: En los Andes y la selva del centro
64-66: Agronegocios: Novedades y oportunidades del mundo empresarial
68-71: ¡S.O.S! en Ayacucho: Sistema hidráulico “Cachi” en emergencia
72-73: Ganadería: Primer criadero de ovinos lecheros “Assaf” cerca del cielo
74: Fiestas de mi pueblo: Día Mundial del Ambiente
76: Institucional: Municipalidad Distrital de Inclán, Tacna, apuesta por el mejoramiento ganadero lechero
78: Próximos encuentros: Hasta agosto
79-102: Tierra Adentro: Reportes del interior del país
103: Miscelánea (viene de la página 10).
106: Gota a Gota: Miscelánea
107-109: Normas Legales y Mundo Oficial: Cronología
110: Humor y AgroTeatro
 

HACIA EL BOOM FORESTAL

enzo

Enzo Alminagorta Vía y Rada

Secretario de Redacción

AGRONOTICIAS

¿Es admisible que el Perú, siendo  el segundo país más boscoso de América, importe maderas y productos afines por más 1,000 millones de dólares al año, mientras que Brasil los exporta por 11,000 millones, Chile por más de 6,000, y Argentina por más 1,000 millones de dólares al año?
La respuesta —obviamente— es no; aunque ésta no cambia la situación.
Sin embargo, considerando que el cuadro descrito resulta inadmisible, varias organizaciones privadas se han lanzado a la titánica tarea de establecer las primeras plantaciones forestales y agroforestales modernas entre los Andes centrales (Tarma, Junín) y la Amazonía central (Chanchamayo, Oxapampa y Satipo).

  • AGRONOTICIAS N°424 trae un informe exclusivo sobre los avances y perspectivas de dicho proceso, el cual apunta a recubrir unas 10´000,000 de hectáreas en largo plazo (10-20 años), para lograr —entre otras cosas— el autoabastecimiento maderero del país.
  • Para alcanzar tal meta, según los actores, sólo se necesita que el Estado apoye al esfuerzo privado, mediante facilidades político-administrativas e incentivos tributarios, aduaneros, financieros, etc, etc.
  • En tal sentido, cabe destacar que nuestros científicos y técnicos ya han identificado las áreas y especies más adecuadas para reforestar masivamente la costa, los Andes y la Amazonía, así como la principal tecnología que se debe aplicar en la producción de materiales genéticos, cual es la clonación, copia o multiplicación geométrica de un árbol superior en miles y hasta millones de plantines exactamente iguales.
  • Por otro lado, en vísperas de la segunda vuelta electoral para definir la Presidencia de la República, AGRONOTICIAS N°424 obtuvo el pronunciamiento escrito del Dr. Pedro Pablo Kuczynski Godard, candidato de Peruanos por el Kambio, en torno a los grandes problemas, necesidades y expectativas del campo; mientras que la Sra. Keiko Sofía Fujimori Higuchi, candidata de Fuerza Popular, optó —extrañamente— por abstenerse.
  • Las declaraciones de Kuczynski indican que su pensamiento sobre el agro peruano ha evolucionado positivamente en relación con el vigente cuando negoció el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.
  • En otro frente, con motivo del Día Nacional de la Papa (30 de mayo), el líder productivo-gremial Edilberto Soto Tenorio, Presidente del Consorcio «Papas Andinas del Perú»  con base en Ayacucho y de la Coordinadora Rural de Productores de Papa, habla frontalmente sobre el papel del Estado, el movimiento gastronómico y la cooperación internacional en torno al primer alimento nacional y el tercero del mundo.
  • Paralelamente, AGRONOTICIAS N°424 presenta —como primicia exclusiva— al primer criadero de ovejas lecheras «Assaf» en el Perú. El mismo queda en Ayaviri, Melgar, Puno (3,900 msnm), donde fue formado con las primeras siete crías de ejemplares traídos hace 22 años de Israel, donde dicha raza prosperaba  y aún prospera sólo en el nivel del mar. Sin embargo, ella se ha adaptado perfectamente cerca del cielo en el Altiplano nacional.
  • Otra novedad que trae AGRONOTICIAS N°424 es un amplio informe sobre el copoazú (Theobroma grandiflorum), un excepcional fruto tipo manjar del gran bosque amazónico y primo silvestre del caco, que ofrece múltiples usos potenciales para la alimentación y la medicina.
  • Con estos y otros suculentos potajes, además de nuestras habituales secciones y columnas, la edición impresa de AGRONOTICIAS N°424 ya está en circulación en todo el Perú; mientras nuestro equipo se halla concentrado en la preparación de nuestra Edición Extraordinaria por el Día del Campesino (24 de junio), en la cual —obviamente— todos ustedes pueden participar.
  • ¡Provecho!, amables lectores y anunciadores del Perú y el mundo.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior