Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

EDICIÓN Nº 419, DICIEMBRE 2015

08 de enero del 2016

Como epílogo de otro año muy complicado para el campo, el presupuesto público para el sector prioritario de la economía nacional fue reducido en 2 %  respecto al 2015 y dentro de este marco, los más afectados son los gobiernos regionales (56.2% menos); en tanto que las municipalidades rurales han sido favorecidas con un aumento de 110%; aunque el monto que éstas manejan es relativamente pequeño.

  • Esta es una de las principales primicias  político-económicas que trae AGRONOTICIAS N°419, edición especial por fin de año, que viene con 128 páginas encuadernadas tipo libro.
  • La contraparte positiva es que –según el Ministro de Agricultura y Riego, Eco. M.Sc. Juan Manuel Benites Ramos– las acciones y obras ante el Fenómeno “El Niño”y la posible sequía ya están casi listas.
  • Asimismo, en la entrevista exclusiva concedida a nuestra revista, el jefe del sector revela que el agro cierra el  2015 con un crecimiento de 2,8 % frente al 2014, con proyección al 3,4% en el 2016, por la siembra de 116,300 hectáreas adicionales (7 % más) en la presente campaña agrícola  y un mejor comportamiento esperado del subsector pecuario.
  • Sin desmerecer la crucial importancia del  esfuerzo oficial ante las anomalías climáticas, AGRONOTICIASN° 419 hace notar que –en cambio– el  Estado no se interesó por promover y  desarrollar obras de retención de lluvias y escorrentías  en las pendientes altoandinas; tanto para evitar los efectos destructivos de éstas en  las partes bajas, como para ganar nuevas tierras productivas en esa macrorregión e incluso atenuar el rigor de la posible sequía en el centro-sur.
  • Por otro lado, para que el Año Internacional de las Legumbres(2016) no sea mayormente desaprovechado como el Año Internacional de la Papa (2008), el Año Internacional de la Quinua” (2013) y el Año Internacional de la Agricultura Familiar (2014) AGRONOTICIAS Nº 419  presenta los lúcidos planteamientos y recomendaciones del investigador especializado en menestras Ángel Valladolid Rivera, acerca de lo mínimo que se debe y se puede hacer en costa, sierra y selva para sacar beneficio efectivo  de tal  efeméride en favor de la alimentación  nacional y la exportación.
  • No menos importante resulta en esta edición la palabra rectora de la Ing. Zoot. M.Sc. Lilia Chauca Francia, Jefa del Programa de Animales Menores del INIA, en torno a las grandes perspectivas internas y externas para la crianza  tecnificada del cuy o cobayo(Cavia porcellus), puesto que este noble roedor nativo produce  la carne más tierna y proteica del mundo.
  • Asimismo, siempre reivindicando a los grandes exponentes olvidados de nuestra agrobiodiversidad, en este número entregamos un informe sobre la crucial necesidad y conveniencia de salvar del riesgo de extinción a la ahipa o ajipa(Pachyrhizus ahipa), un milenario cultivo autóctono cuyas raíces, hojas y flores son íntegramente aprovechables, incluso por la industria.
  • Finalmente, como descorriendo un velo ante los ojos de nuestros lectores, AGRONOTICIASN° 419 presenta una entrevista exclusiva al mayor estudioso peruano  del «Milagro Chino», Dr. Jorge Minaya Vizcarra, quien -desde las mismas entrañas del coloso asiático- explica por qué el Perú debe intensificar las relaciones de cooperación, intercambio comercial y complementación económico-tecnológica con la República Popular China, considerando –incluso–  que ésta tiene la necesidad ineludible de  asegurar buena alimentación para  sus  casi 1,400 millones de habitantes. Un avance en tal sentido ha sido el reciente establecimiento en Lima de un servicio de comercio electrónico (por internet)  Perú-China, sólo con base en muestras e imágenes, para colocar directamente nuestros productos en el megamercado asiático.
  • Como en todas las ocasiones especiales, el buffet de esta edición rebasa a la mesa, incluso por incluir consigo –gratis– un almanaque-postery un calendario de bolsillo, ambos en colores.

Damas y caballeros, amigas y amigos, lectoras y lectores del Perú y el mundo: les invitamos a disfrutar de esta nueva ofrenda agroperiodística, que va con nuestros mejores deseos para el 2016; mientras nosotros recargamos baterías para volver con ustedes el 25 de enero, esta vez –entre otras cosas– con una madura propuesta sobre lo mínimo que se puede y se debería hacer para capitalizar la coyuntura electoral en pro de los 2’200,000 productores que nos dan el papeo nuestro de cada día.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior