Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

Se instalarán más de 1 millón de plantones en cuencas altoandinas

Será en 16 regiones vulnerables a las lluvias intensas y bajas temperaturas

08 de enero del 2020

Un total de 1 076 193 plantones forestales produjo el Programa AgroRural para instalarlos en las cuencas altoandinas de 16 regiones vulnerables a las lluvias intensas y bajas temperaturas (heladas y friajes), con el propósito de fortalecer las actividades preventivas y de protección de cultivos, animales y suelos.

Los plantones se instalarán en las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Puno que están ubicadas por encima de los 3 500 m s.n.m.

“Culminaremos  más de 720 hectáreas instaladas en forma de macizos forestales que juegan un papel importante en la regulación del ciclo hidrológico y la prevención de la degradación del suelo, disminuyendo los efectos de las lluvias torrenciales y mejorando la humedad ambiental. Con ello se estabiliza el terreno, evitando el deslizamiento de tierras que pueden afectar los campos agrícolas”, señaló la directora ejecutiva de AgroRural, Jodie Ludeña.

Con la instalación de los plantones también se mitigará la corriente de aire que ascienden a zonas más bajas durante las heladas y el friaje, protegiendo de las temperaturas externas a los cultivos y animales de las familias productoras, así como contribuye a mejorar el nivel hídrico del entorno, favoreciendo la siembra y cosecha de agua.

“Esta intervención forma parte de un conjunto de intervenciones en zonas altas como la construcción de zanjas de infiltración y disque para retención de agua de lluvias, recuperación de pastos naturales, terrazas de formación lenta, rehabilitación de andenes, siembra de pastos, entre otros”, acotó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior